Aeropuerto en Finlandia utiliza perros para detectar COVID-19

Ciudad de México.

En el Aeropuerto de Helsinki, Finlandia, pretenden utilizar a perros para detectar a pasajeros con COVID-19 que llegan a la terminal aérea.

Varios perros que han sido entrenados para detectar coronavirus trabajan en el aeropuerto de Helsinki como parte de un programa piloto que pretende detectar contagiados por medio del sudor de los pasajeros.

El procedimiento que siguen en este país es el siguiente. Una vez que los pasajeros que llegan del extranjero recogen su equipaje, los invita a limpiarse el cuello para recoger muestras de sudor y dejar las toallitas en una caja. Detrás de una pared, el entrenador de perros pone la caja junto a latas que contienen diferentes olores, y el perro se pone a trabajar.

Los canes pueden detectar un paciente infectado con coronavirus en 10 segundos, y todo el proceso toma un minuto de principio a fin, dicen los investigadores. Si el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba del virus gratuita.

Los perros tienen un sentido del olfato particularmente agudo y han sido empleados desde hace mucho tiempo en los aeropuertos para olfatear bombas, drogas y otros materiales de contrabando en el equipaje.

El uso de perros para detectar COVID-19 podría resultar más barato y eficaz

Los aeropuertos internacionales han introducido varios métodos para detectar el virus en los viajeros, incluyendo pruebas de saliva, controles de temperatura y barridos nasales. Investigadores de Finlandia refieren que el uso de perros podría resultar más barato, rápido y eficaz.

En la primera etapa del ensayo, los perros pudieron olfatear el virus en una persona asintomática, o a quien todavía no le aparecían los síntomas. Lo detectaron en una etapa más temprana que la prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el nuevo coronavirus.