Advierten por pandemia plástica provocada por Covid-19

Organizaciones ambientalistas y científicos están alertando sobre la creciente presencia de mascarillas y guantes desechables en playas y mares en distintos rincones del mundo.

También se les ve cada vez más en calles y parques, a lo que se suma la acumulación de envases plásticos derivados de la industria, Se darán multas específicas para quienes boten descuidadamente estos desechos.

Preocupantes hallazgos en las playas entre estas, latas de aluminio y bolsas que solían encontrar en el mar, pero además empezaron a recoger elementos que nunca habían detectado en más de 15 años de trabajo: docenas de guantes y mascarillas desechables, además de botellas vacías de gel para manos.

¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de los tapabocas usados para evitar la transmisión de covid-19 y la contaminación?

Ante la falta de una vacuna contra la covid-19, el uso de mascarillas se ha convertido en un complemento a las medidas de distanciamiento social en la lucha contra el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud recomienda tirarlas en un contenedor de basura “adecuado” inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas.

La OMS no establece un límite de tiempo de uso recomendado debido a que factores como la humedad o las secreciones acortarán su vida útil.

Laurent Lombard, de Opération Mer Propre, dice que lo mejor es meterlas en una bolsa plástica antes de tirarlas en un bote de basura cerrado para evitar que los animales las abran o que el viento se las lleve a otro lugar, reduciendo así el riesgo de propagación del virus.