Acuerdo migratorio se valorará en 45 días

CDMX.- Esta mañana, durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que pasó la semana difícil tras superar la amenaza de Estados Unidos sobre aplicar aranceles a productos de nuestro país.

Manifestó estar contento y feliz con los pactos alcanzados “porque evitamos una crisis económica, financiera, no era una cosa menor, los técnicos, economistas, hasta los que no nos ven con buenos ojos sabían del impacto que iban a tener los aranceles”.

“Estuvo muy bien nuestra delegación en Washington y fueron buenos los resultados, lo mejor es que no entran en vigor esos aranceles el día de hoy y lo que cuenta en política es mantener principios y también los resultados”, dijo el presidente López Obrador .

Tal vez te interesa: Reitera AMLO su amistad y colaboración a Trump en una llamada

Así mismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicó el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre el tema migratorio para evitar los aranceles a los productos mexicanos.

Consideró que la negociación con autoridades estadounidenses para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos ha sido “el momento más difícil de la relación bilateral.

Ebrard puntualizó que un objetivo primordial para la delegación mexicana era volver a separar “las dos esferas”, es decir que la esfera la comercial y la relación económica siga su camino, y que la esfera sobre el tema migratorio siga el suyo.

Explicó que la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue muy dura, porque se dio en un tono de ultimátum, por parte del gobierno de Trump, el cual recibió a la delegación de México con el reporte de mayo acerca de las aprehensiones de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Ebrard manifestó que el tema de las tarifas, que Estados Unidos pretendía imponer a México, pondría en riesgo el acuerdo comercial alcanzado con la Unión Americana y Canadá.

“Tenemos un tratado de libre comercio presentado al Senado de México y que está en el Congreso de Estados Unidos y si se aplican tarifas unilaterales nos alejamos del modelo del tratado de libre comercio”, explicó.

Cuestionado si solo se ganó tiempo con la negociación en Washington, D.C., Marcelo Ebrard dijo que se ganaron 45 días y le parece “buenísimo”.

Explicó que ahora tendrá que hablar con las organizaciones de migrantes de los países centroamericanos para que le ayuden a México a lograr un programa vigoroso de desarrollo, para mostrar en 45 días que sí se puede disminuir el flujo migratorio.