A 25 años de la muerte de Kurt Cobain; ‘Es mejor quemarse que desvanecerse’

Seattle.- Kurt Cobain, líder de la banda noventera y pionera del Grunge, Nirvana, fue encontrado sin vida 3 días después de su muerte, en abril 1994. Hoy, 5 de abril se cumplen 25 años de que el músico de 27 años se quitara la vida con una escopeta.

Sus últimos días fueron muy turbulentos, ya no soportaba la presión que ser famoso conlleva, además odiaba ser tan popular. Le daba asco que su autenticidad, su ira y su poesía se convirtieran en un producto de consumo masivo.

Su álbum Nevermind vendió 30 millones de ejemplares y la contracultura fue devorada por el sistema. Tanto le afectó, que se pegó un tiro en la cara.

‘Es mejor quemarse que desvanecerse’

Kurt se encerró en una habitación sobre el garaje de su casa en Seattle. Colocó un taburete contra la puerta y se encerró a escribir una carta de despedida. En ella se leía ‘Es mejor quemarse vivo que desvanecerse’.

También lamentaba no poder disfrutar de la fama, y aseguraba en su texto que su pequeña hija de 20 meses, Frances, se pudiera convertir en una famosa rocker, miserable y autodestruvtiva adicta a las drogas como él, por lo que ella estaría mejor sin él.

Luego de haber escrito la carta y de haber estado bebiendo y fumando cigarrillos, se inyectó tres dosis de heroína. Colocó en el suelo dos toallas, sacó su billetera y dejó a la vista su licencia de conducir para que pudieran constatar su identidad. Se acomodó en el piso y apoyó sobre el pecho su escopeta calibre .20. El cañón apuntaba directo a su barbilla. Con el pulgar jaló el gatillo. El disparo fu certero.

Ese momento no solo terminó con la vida del excéntrico cantante, sino también fu un momento de gran impacto y de confusión para la generación de jóvenes que vieron en Nirvana un grito de rebeldía contra la sociedad que los juzgaba.

Fue recién el 8 de abril cuando un electricista, Gary Smith, encontró el cuerpo de Cobain, quien entonces llevaba ya varios días reportado como desaparecido.

Días Tormentosos

Sus últimos días fueron muy tormentosos, no solamente tenía problemas propios, también con su pareja Courtey Love, quien también era una persona autodestructiva, adicta a las drogas.

El 18 de marzo la policía acudió a su casa por una fuerte discusión con su esposa. Love, dijo a los oficiales que Kurt se encerró en una habitación con una pistola calibre .38 y aseguró que iba a matarse. Los policías confiscaron el arma junto con otras tres, así como una botella de píldoras sin identificar.

No era la primera vez que Kur había intentado suicidarse, Cobain le había dicho a su amigo Carlson que alguien había tratado de entrar a su casa en Seattle y le pidió que le comprara un arma, algo que ya había hecho en otras ocasiones.

El 30 de marzo, Kurt y su amigo fueron a Stan’s Gun Shop y compraron una escopeta Remington, de calibre .20, así como, también, una caja de municiones. Pagaron unos 300 dólares.

El cantante viajaría a Los Ángeles para su tratamiento de rehabilitación y Carlson se ofreció a guardarle el arma, pero Kurt insistió en quedársela.

“Solo recuerda, no importa qué, te amo”

Fueron palabras que Cobain dijo a Courtney Love la última vez que hablaron. El cantante estaba ya en el Exodus Recovery Center, donde permaneció muy poco tiempo, pues se escapó, después de escalar una cerca, y regresó a Seattle.

Al día siguiente Courtney contrató unos investigadores privados para dar con el cantante. Nadie lo vio. Nadie sabía dónde estaba. Su madre, Wendy O’Connor, también presentó un reporte de persona desaparecida el 4 de abril.

Según la revista Rolling Stone, la policía cree que durante los dos días anteriores a su muerte, Cobain anduvo vagando por la ciudad sin un propósito claro. Además de portar siempre una cachucha y vestimentas que lo hicieran pasar desapercibido.

Algunos vecinos lo vieron en un parque, con un aspecto de “enfermo”.