Llaman a no tirar basura en las calles para evitar encharcamientos

Zacatecas, Zac.

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil Estatal, informó que las lluvias registradas este miércoles en la zona conurbada, alcanzaron los 57.7 milímetros de capacidad.

Recordó que se registraron encharcamientos importantes en el bulevar, avenida San Marcos y en el área de los Centros Comerciales.

Precisó que los encharcamientos derivaron del azolve de las alcantarillas, ocasionadas por la basura que se acumula en las calles y taponea los socavones.

No obstante, destacó que estas lluvias benefician al campo zacatecano y a la vegetación de la capital, Guadalupe y otros municipios.

Ante ello, Caldera Alaniz, hizo un llamado a los presidentes municipales para que desazolven las alcantarillas y limpien la basura, así como los ríos, arroyos y puentes.

Explicó que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), cuentan con maquinaria especializada para la limpieza de desagües.

Asimismo, dijo que es importante que la población no tire la basura en las calles, pues ésta es la que ocasiona los taponamientos.

Respecto a la Avenida San Marcos, que es una zona donde de manera regular se registran inundaciones, detalló que se debe hacer un estudio en coordinación con las autoridades para limpiar el drenaje antes de que inicie la temporada de lluvias.

Agregó que los chubascos también ocasionaron deslaves en el Paseo de la Bufa, Díaz Ordaz y Tránsito Pesado.

En Guadalupe también se registraron encharcamientos y en la colonia Rincón Colonial se reportó falla en el sistema eléctrico de la zona.

Respecto a los municipios, el director de PC estatal, precisó que se registraron encharcamientos en Loreto y granizo en Sombrerete y Pinos.

Sobre la capacidad de las presas en el estado, indicó que se mantienen por debajo del promedio, al registrar entre 45 y 60 por ciento del nivel.