Bloquen redes sociales a Trump hasta que deje la presidencia
Facebook e Instagram han decidido bloquear de forma indefinida las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la toma violenta del Capitolio por parte de manifestantes que se resisten a aceptar el triunfo de Joe Biden como el nuevo presidente estadunidense.
La decisión se tomó debido a que el presidente Donald Trump –antes de la toma del Capitolio– publicó un video en el que comunicó que había fraude electoral, así como su respaldo a los manifestantes que lo apoyaban.
En un inicio su video estaba público; sin embargo, más tarde fue eliminado de todas las redes sociales.
Al respecto, Mark Zuckerberg decidió posicionarse sobre el tema. Reveló que las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de Facebook e Instagram estarán suspendidas “hasta que se complete la transición pacífica del poder”.
“Estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, informó.
Explicó que esta decisión se da debido a los “impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas”, en donde se demuestra que el mandatario busca “socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”.
La primera red social en suspender la cuenta del mandarino fue Twitter, quien tomó la decisión de congelar su cuenta por 12 horas, con la advertencia de que si vuelve a compartir información falsa, su red social podrá ser suspendida por siempre.
“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington D.C., hemos requerido la eliminación de tres tuits de Donald Trump, que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, se lee en el mensaje emitido por Twitter.
Su cuenta “se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tuits. Si no se eliminan, la cuenta permanecerá bloqueada… futuras violaciones de las Reglas de Twitter resultarán en la suspensión permanente”, se lee en otros tuits de la red social.
Por ello, en la cuenta del estadunidense aparece la siguiente leyenda:
“Nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de cumplimiento en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y/o más severo”.
Ayer Facebook anunció el bloqueo de la cuenta de Trump por 24 horas. Al respecto, Guy Rosen, VP de integridad de Facebook, explicó que la cuenta de Trump se suspendió porque consideran que “en general, contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continúa”.
Instagram también comenzó por suspender la cuenta del mandatario por 24 horas y hoy se detalló que será por tiempo indefinido:
“Dadas las circunstancias excepcionales, y el hecho de que el Presidente haya decidido condonar en lugar de condenar la violencia de ayer en la Capital, estamos ampliando el bloqueo que hemos depositado en sus cuentas por tiempo indefinido y al menos durante las próximas dos semanas”, explicó Adam Mosseri, CEO de Instagram.
Por su parte, YouTube también le puso restricción a Donald Trump, pues borró el video que causó la polémica por “violar las políticas de difusión del fraude electoral”.