‘Canelo’ Álvarez, el nuevo monarca de peso supermediano
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
San Antonio, Texas.- Saúl “Canelo” Álvarez regresó triunfal luego de una inactividad de poco más de un año al derrotar al británico Callum Smith unificó los títulos súpermedianos de la AMB y el CMB ante 10 mil aficionados en el Alamodome de esta ciudad.
Los jueces dictaminaron la pelea por decisión unánime a favor del mexicano. Fue el primer revés de Smith, quien entró al combate con marca de 27-0.
El encuentro marcó la primera ocasión en que Álvarez (57-1-2) promueve sus eventos fuera de Golden Boy Promotions y la asesesoría de Óscar De La Hoya. El campeón de las 168 libras pelea ahora asociado con Marchroom Promotions.
Fue también el primer evento de boxeo en Estados Unidos en donde se admitió público desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
La victoria abre la puerta a un posible tercer enfrentamiento ante el campeón mediano de la FIB, Gennady Golovkin, quien la noche anterior regresó a la acción y ganó por KOT en el séptimo asalto ante el polaco Kamil Szeremeta.
Fechas de peleas en 2021
Apenas unas horas después de haber logrado la victoria en el Alamodome, Eddy Reynoso se sentó a platicar con Eddie Hearn para ver qué se puede organizar para el futuro de Canelo Álvarez, aunque ya había adelantado a ESPN lo que a él le gustaría para 2021.
Canelo Álvarez logró una importante victoria sobre Callum Smith por la vía de los puntos. No llegó el nocaut solo por el gran corazón del británico y porque probablemente le llevaba unas 10 a 12 libras de diferencia en el peso, entre cinco o seis kilogramos.
Como parte de las negociaciones para permitir que Canelo disputará ante Smith el vacante cetro del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo pidió que el ganador defendiera ante el turco Avni Yildirim en un plazo no mayor a 90 días. Eddy dijo que le gustaría hacer la defensa en febrero en Guadalajara, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Si logra la victoria sobre Yildirim, de 29 años y marca de 21-2 con 12 nocauts, existe el plan de ir ante Gennadiy Golovkin en el fin de semana del 5 de Mayo. Carlos Nava de ESPN dijo que a Jerry Jones le encantaría tener ese duelo en la casa de Dallas Cowboys.
Nada está garantizado, pero es evidente que, al menos en lo económico, eso sería un éxito garantizado. La pelea, dijo Reynoso, será en las 168 libras si llegan a un acuerdo.
Los otros nombres son Billy Joe Saunders y Caleb Plant, los otros campeones de la categoría, a quienes buscarían para lograr el cometido de ser el primer púgil nacido en México en ostentar todos los campeonatos de una división desde que están la AMB, CMB, FIB y OMB. Cualquiera podría llegar en septiembre o antes si GGG queda fuera de la jugada.
Lucen bien los planes, pero hay que negociar y concretar muchas cosas. Hay que ver si la pandemia permite esa pelea en Jalisco o se tienen que ir a otro lado, pero todo esto es posible gracias a que Saúl es ahora su propio promotor.
Con información de ESPN