Intensificarán medidas por repunte de Covid en CDMX
Ciudad de México.- La mañana de este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la capital del país se mantiene en semáforo epidemiológico de color naranja al límite de pasar a color rojo; esto se debe a que se han presentado un incremento considerable en las hospitalizaciones desde hace varias semanas por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Según los datos que presentó la mandataria, en la capital hubo, hasta el último corte, tres mil 917 personas hospitalizadas a causa de este virus. Por esta razón, se anunció en la conferencia de prensa virtual que se llevarán a cabo una serie de medidas para tratar de frenar el rebrote.
Entre las medidas se encuentran:
- Intensificar la campaña de “Quédate en casa”
- Usar el cubrebocas de manera correcta en caso de requerir salir
- Mantener sana distancia
- Si es posible, las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
A estas medidas, se suma el hecho de que a partir del próximo lunes se reducirá la movilidad en la ciudad, por lo que los trabajadores de Gobierno capitalino regresarán a labores en casa y las ventanillas de servicios operarán al mínimo.
Sheinbaum abundó que se intensificará la campaña con la que las autoridades alertan a la población sobre los riesgos de contraer COVID-19.
El gobierno capitalino desplegará un llamado “Programa de Navidad”, el cual tendrá protocolos sanitarios en el Centro Histórico, la Alameda Central, la calle de Madero, estaciones de Metro, zonas comerciales, tianguis y mercados.
Se retomarán los filtros sanitarios en el primer cuadro de la CDMX y en la Central de Abasto y se pospondrán ferias y romerías en alcaldías.
- Sheinbaum llamó a que las celebraciones navideñas sean con un máximo de 10 personas.
Código QR funcionará en transporte público de CDMX
El código QR para el rastreo y seguimiento de contactos de COVID-19 se habilitará en transporte público. La primera fase será en el Metro, Metrobús, Trolebús y RTP; esto a partir de la segunda mitad de la próxima semana.
- En la segunda etapa se implementará en el transporte concesionado.
Además, se retomarán las campañas de uso de cubrebocas, guardar silencio en el transporte y volverán a sanitizar las unidades.