Aniversario de la inauguración de “Ejercicio Plástico”
- La obra fue rescatada del olvido en 2008 por la colaboración de México y Argentina.
Buenos Aires.- Se cumplieron 10 años de la inauguración del mural “Ejercicio Plástico” de David Alfaro Siqueiros en Buenos Aires, Argentina.
Esta obra se llevó a cabo junto a los artistas argentinos Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Antonio Berni, y del escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
En Don Torcuato, que queda por la zona norte del Gran Buenos Aires, precisamente en la quinta “Los Granados”, más precisamente aún en el sótano, para el año 1933 sucedía un hecho artístico sin precedente.
El lugar pertenecía a Natalio Botana fundador del diario “Crítica” y sería en su rincón más oculto, donde el maestro del pincel mexicano David Alfaro Siqueiros reuniría a algunos de los artistas rioplatenses anteriormente mencionados.
Este equipo en conjunto, se denominaban el equipo poligráfico ejecutor, ahí en ese sótano sus lienzos serían las paredes, pisos y techos, el resultado de ese trabajo daba origen a figuras que danzan flotando en paredes cóncavas, mientras los artistas parecían estar en una bola de cristal sumergida en el mar.
Tiempo después, la obra quedó bajo tierra abandonada durante décadas, para los 90’s solo quedaba el mural, sin ningún de los involucrados con vida, se hicieron esfuerzos por rescatarlo y reclamarlo, no fue así, si no hasta 2003 la obra fue desmantelada y albergada en contenedores en San Justo, La Matanza.
En 2008 México y Argentina a través de un anuncio decidieron sacar el mural de la oscuridad, para restaurarlo y hacerlo público; en el año del bicentenario de la independencia de Argentina fue cuando por primera vez, aquella obra dirigida por Siqueiros dentro de un sótano en Don Torcuato, se encontraría expuesto en el Museo Casa Rosada donde se encuentra actualmente.