Frente frío 18 provocará temperaturas de hasta -4 en Zacatecas
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaníz, dio a conocer que ingresará al estado el frente frío número 18, por lo que se espera un ambiente gélido en la mayor parte del país, así como recomendaciones por el uso de pirotecnia en esta temporada.
Se esperan a partir de este jueves temperaturas de -4 grados centígrados en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, las cuales permanecerán por un lapso de 72 horas en condiciones de frío en general.
Además, Caldera Alaníz informó que en las regiones norte y noroeste de Zacatecas, las condiciones se esperan ser de frío a muy frío con posibilidades de heladas ligeras, mismas que permanecerán durante el fin de semana.
Con respecto a la semana entrante se espera la llegada de otro frente frío, sin embargo, no se pronostican aún temperaturas congelantes, “hay que recordar que la temporada invernal apenas va a iniciar y podemos afirmar que lo más gélido, iniciará a partir de enero y parte de febrero”, informó Antonio Caldera.
Hasta el momento y desde el 2012 no se han tenido fallecimientos por temporada, es decir por intoxicación, quemaduras o hipotermia. Sin embargo, hubo dos casos de intoxicación el 15 de noviembre en Río Grande, después de que una pareja encendiera un brasero dentro de su hogar.
Afortunadamente esta pareja fue encontrada con signos vitales y fueron auxiliados a tiempo por personal de protección civil que allá labora.
Antonio Caldera indica que se ha hecho poco uso de los albergues disponibles por PC y Gobierno del Estado, pues son en su mayoría casos de gente sin hogar o que viene de paso por Zacatecas y se quedan unas cuantas horas o un par de días máximo.
Por otro lado, Caldera Alaníz enfatizó el tema de los juegos pirotécnicos que estarán comercializándose esta temporada, pues ya hay establecimientos instalándose.
“Eso se está regulando, el permiso debe ser expedido por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y lo está regulando el Ayuntamiento; no se debe exceder la venta a más de 10 kg de pirotecnia por establecimiento, no se debe vender a menores de edad”, dijo el director de Protección Civil de Zacatecas.
Exhortó a la ciudadanía a denunciar movimientos de grandes cantidades de pirotecnia a través de los teléfonos de servicios de emergencia, pues se montarían operativos en conjunto con autoridades federales, ejército, estado y municipio para realizar decomisos.
Recomendó a quienes consumen la pirotecnia a cuidar a menores de edad, no transportar estos materiales en los bolsillos, ni almacenar en plásticos o frascos.
Asimismo, a no utilizarse en pastizales, cerca de automóviles o tanques de gas, pues en la temporada a nivel nacional, los incidentes relacionados aumentan hasta al 300%, finalizó.