Implementan el Hoy no circula en Valparaíso
Texto: Crew Átomos
Valparaíso, Zac.-A través de un aviso en redes sociales, el Ayuntamiento Municipal informó a la ciudadanía que el programa “Hoy no circula” también aplicará para la demarcación, por lo que tendrán que respetar las medidas que dicho acuerdo estatal emitió.
“Por este medio informamos a toda la población valparaisense, que por acuerdo Estatal, también se implentará en nuestro municipio programa “Hoy no circula”, para lo cual les recomendamos tomar sus precauciones”, publicaron en la página oficial del Gobierno Municipal.
Sin embargo, tras la decisión, hubo molestia por parte de los habitantes, quienes aseguraron que su vehículo es su medio de transporte para trabajar; además, quienes son de comunidades y necesitan trasladarse a la cabecera u otro municipio, no cuentan con otro vehículo o no hay un transporte público y si lo hay el retraso sería considerable. Medida que recaería en aglomeraciones y ante la pandemia no es recomendable, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes.
A partir del lunes 11 de mayo, los vehículos con terminación 1, 2 y 3 tendrán limitada la circulación los días lunes y jueves.
Los vehículos con terminación 4, 5 y 6 no podrán circular los días martes y viernes; mientras que los vehículos con terminación 7, 8, 9 y 0 no podrán circular los días miércoles y sábados. Se tomará el último dígito numérico de la placa para vehículos de zacatecas y de otros estados.
Los vehículos del extranjero y que no porten placas, se tomarán como vehículos con terminación cero, las motocicletas también están sujetas a esta medida.
Habrá algunas excepciones a los servicios públicos de transporte, arrastre y salvamento, transporte de personal de actividades esenciales, servicios de salud, seguridad pública y privada, personas con discapacidad, oficiales y particulares de actividades esenciales, servicios públicos de transporte de carga, servicios funerarios y otros de urgente necesidad.
Se deberá presentar acreditación del trabajo esencial, solamente los de la rama médica, seguridad pública y protección civil podrán circular en vehículos particulares todos los demás deberán contar con la rotulación necesaria.
En caso de que algún conductor infrinja las restricciones, se le asegurará su vehículo por 48 horas, no habrá sanciones económicas y no se realizará una revisión de las condiciones del vehículo para revisar si el carro o motocicleta está en regla, el arrastre y el corralón serán asumidos por el gobierno estatal ya que el programa no tiene fines de recaudación.