Estudiantes toman unidades académicas en protesta al acoso en la UAZ
Continúan las denuncias de acoso en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), este viernes 6 alumnos tomaron la Unidad Académica de Odontología como apoyo a las compañeras que han sido víctimas de acoso y abuso de poder por parte de los docentes de dicha institución.
Aunque el rector de la Universidad ya se ha acercado a los alumnos demandantes, éstos aseguran que sólo se ha destituido a uno de los profesores señalados, por lo que han decidido continuar con el paro hasta que se tomen medidas concretas y en contra de los presuntos acosadores.
Por otro lado, el campus siglo XXI también fue tomado esta mañana por los alumnos que se unieron a las denuncias y manifestaciones, mismos que revistieron las entradas con cartulinas y hojas de colores señalando diversas situaciones de acoso, y abuso de poder ejercido por profesores de diferentes áreas y unidades académicas.
Hasta el momento las autoridades de la UAZ no han hecho una declaración oficial, mientras que el clima de acoso constante y abuso de poder por parte de los docentes ha provocado que esta semana los alumnos sean quienes tomen cartas en el asunto a través de un movimiento que va tomando más fuerza.
Se espera que más unidades académicas se unan a estas manifestaciones y en próximos días se den a conocer más casos de este tipo, el alumnado se dice cansado de esta situación y por ello se alza la voz buscando que a las próximas generaciones no les pasen casos como los que hoy en día se viven en la máxima casa de estudios.
Es importante recalcar que la información de las alumnas se ha obtenido desde el control escolar de las unidades académicas y de la unidad general, desde ahí se obtienen los datos de acceso a domicilios, datos personales, teléfonos y fotografías.
Se pide que desde la institución se brinde el respeto pertinente, pues el acoso que se vive en las calles es suficiente, se exige que las escuelas sean lugares seguros y donde se asista a aprender y no a sufrir este tipo de situaciones.
De igual manera se pide que la defensoría universitaria acuda a las distintas unidades académicas para recabar los datos necesarios y se inicien las investigaciones en contra de los docentes imputados, para que se tomen cartas en el asunto y de ser comprobados culpables se les castigue de una forma pertinente y no solamente se les realice una jubilación temprana.