Prioritario incrementar salario de policias: Durazo
Zacatecas.- El próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, visitó la entidad y se reunió con integrantes de la LXIII Legislatura del estado.
Previo a su mensaje, quien se perfila como secretario de seguridad, escuchó los distintos posicionamiento de las fracciones parlamentarias, entre las que se destacó la participación de la diputada Gabriela Pinedo, representante del Partido del Trabajo (PT).
“Somos el tercer lugar en feminicidios; vivimos entre balaceras, homicidios, secuestros, casos de extorsión”, le comentó la legisladora.
La diputada hizo referencia al caso de Sanjuanita, la menor asesinada y violada en julio de este año.
“La violencia ha crecido a niveles en los que ya no podemos salir a la calle sin siquiera pensar si vamos a regresar con vida”, resaltó.
Cuestionó la actual estrategia que se implementa contra la violencia y exhortó al próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a tomar en cuenta la participación ciudadana, en esta nueva etapa de seguridad nacional.
“La ola de violencia actual se desató a raíz de una fallida y muy tonta estrategia de seguridad”, agregó.
Durante su mensaje, Durazo Montaño ejemplificó los ejes principales que conformarán la nueva estrategia de seguridad, próxima a implementar el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que uno de los ejes principales es el combate a la corrupción, tanto en el aparato público, como en los cuerpos de seguridad, a lo que destacó que “los policías deben tener un mejor salario”.
Adelantó que se implementará un programa de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Aseguró que “solo 60 por ciento de los policías cuentan con un arma, y 40 por ciento de estos no ha tenido entrenamiento en el uso de la misma”.
Informó también, que se debe mejorar la condición socioeconómica, pues las fuerzas armadas no reciben un sueldo justo por su labor, y aunque Zacatecas está entre los estados con mejor percepción policiaca, aún hay trabajo por hacer.
Finalmente, Alfonso Durazo indicó que se trabajará enfáticamente en la mejora de la inteligencia policiaca y paralelamente, la regeneración moral de la sociedad para contribuir a una cultura de paz.