Cifra récord de niños en riesgo; Unicef pide ayuda

Ginebra.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizó la mayor petición de fondos en su historia: 3.800 millones de euros, con el fin de ayudar a 59 millones de niños en 64 países del mundo, los cuales viven en  situación vulnerable a causa de conflictos o desastres.

Lo anterior como resultado del  informe Acción Humanitaria para la Infancia 2020, que fue presentado en Ginebra y Bilbao este miércoles, arrojando cifras alarmantes.

Casi nueve años de guerra en Siria han dejado cinco millones de niños en situación de necesidad y a más de dos millones y medio de menores de edad en situación de refugiados que viven en Turquía, el Líbano, Jordania, Irak y Egipto. 

Tras cinco años de conflicto, la crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las mayores emergencias en el mundo, con más de 24 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria. Alrededor de 3,6 millones de personas están desplazadas internamente y más de 368.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda grave.

Más de 30 millones de niños han sido desplazados por los conflictos armados en todo el mundo, según Unicef. Muchos de ellos están siendo esclavizados o son víctimas de la trata, el abuso y la explotación.

Ante este panorama desolador, Unicef ha lanzado el que es el mayor llamamiento de fondos de su historia ante la cifra récord de niños en emergencias.

La República Democrática del Congo, quién vive un brote de ébola que es el segundo más grande y mortífero del mundo, y Sudán del Sur son las otras dos grandes crisis olvidadas en las que Unicef quiere centrar sus esfuerzos para este 2020, con más de 238 millones y 164, respectivamente.