Celebra Hospital de Fresnillo 57 aniversario
Fresnillo, Zac.- El alcalde Saúl Monreal Ávila, participó en la celebración del 57 Aniversario del Hospital General Dr. José Haro Ávila, en donde reconoció la labor de médicos, enfermeras y todo el personal administrativo que han brindado excelente servicio.
Durante el acto protocolario, el alcalde se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para que el Hospital de la Mujer pueda iniciar funciones y dar servicios de quirófano, ginecología, atención a neonatos, rayos X, urgencias y consulta médica, entre otros servicios especializados.
La intención es que antes de diciembre pueda arrancar las funciones y garantizar el servicio; además, dijo que en sesión de cabildo se autorizó un recurso de 1 millón 500 mil pesos para la construcción de un comedor para el Hospital General.
Durante su mensaje, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, expuso que pese a que es un Hospital de segundo nivel; el hospital cuenta con otras especialidades básicas y subespecialidades que se han atendido de acuerdo a la demanda en el municipio y la región.
Destacó que, con la apertura del Hospital de la Mujer, se tendrá un espacio más en el Hospital General para brindar un mejor servicio hospitalario, ya que se trasladaría el personal de ginecología y obstetricia y generaría una ampliación de 40 camas.
Asimismo, destacó que se hizo un compromiso con alcalde, para la creación de una boca de tormenta y evitar inundaciones dentro del inmueble hospitalario.
La plantilla nueva que estaría generándose en el hospital de la mujer será de 450 personas y se cuenta con un convenio de un recurso etiquetado, por parte de la federación, de 250 millones de pesos anuales, detalló.
Jesús Magallanes Mijares, director del Hospital José Haro Ávila, reconoció el trabajo del alcalde en este primer año de gobierno y lo consideró un aliado de la población, puesto que se ha preocupado por ser gestor de beneficios que se han reflejado en diferentes rubros y en el sector salud.
El director recordó la historia que ha pasado el hospital desde 1932, cuando inició como Sanatorio Fresnillo, posteriormente en 1980 fue designado como Hospital General cuando las instalaciones estaban en la Avenida Plateros y desde hace 14 años se encuentran las instalaciones en la salida a Valparaíso.
Desde sus inicios, la plantilla laboral era de 693 trabajadores, pero actualmente laboran mil 168 personas entre médicos, enfermeras, personal administrativo y de limpieza que dan sus servicios para atender la demanda de salud pública.