‘Chinguen a su madre’ dice Muñoz Ledo a diputados
Ciudad de México.- Luego de que Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, anunciara su retiro de la Mesa Directiva, criticó la propuesta de Morena para reformar la Ley Orgánica del Congreso y con el micrófono abierto les dijo “chinguen a su madre, qué manera de legislar”.
Durante la votación en lo general del dictamen, el diputado presidente pidió revisar el reloj que establece el tiempo para la votación de los dictámenes; en ese momento comenzó la crítica a la propuesta de Morena que de aprobarse en el Senado entrará en vigor el 15 de agosto de 2021.
“Revise el reloj porque está marcando progresivamente, cuando es una ley antigua los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan”, dijo Muñoz Ledo, seguido de un “chinguen a su madre, qué manera de legislar”, donde al parecer no se dio cuenta de que su micrófono seguía abierto.
La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados desecharon este miércoles una tercera propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva, encabezada por la diputada mexiquense Laura Rojas Hernández luego de que Muñoz Ledo desistió de su intento por reelegirse.
La votación se dio de la siguiente manera: 164 a favor, 272 en contra y 3 abstenciones. El proyecto regresará a la Junta de Coordinación Política.
En una primera votación durante la sesión del día, la mayoría de Morena y sus aliados habían echado para abajo una segunda propuesta del PAN para que Laura Rojas Hernández presidiera la Mesa Directiva, con 276 votos en contra y sólo 163 a favor. Así que declararon receso y volvieron a votar.
Morena señaló que la decisión negativa previa se debía, no propiamente a la legisladora Rojas, sino que estaban en contra de incluir como vicepresidente al panista guanajuatense Ricardo Villarreal García, uno de los más duros críticos al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Porfirio Muñoz Ledo.