CCE y Slim confían en crecimiento de México
CDMX.- La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se logró un acuerdo con empresarios en el tema de los gasoductos.
Así mismo, el empresario Carlos Slim aseguró que con la implementación de los gasoductos se va a poder acceder al gas más barato de Texas “porque tenemos la infraestructura, podremos hacer uso de gas barato y sustituir el diésel y el combustoleo, que no sólo son una tercera o cuarta parte del costo sino que tiene una gran ventaja ambiental”.
Acotó que la tasa de interés en Europa es negativa, la tasa de interés en Estados Unidos es del 1.5% a largo plazo, la tasa de interés en Suiza y Japón es negativa, y México “es un paraíso en la que se pueden tener tasas del 8% en Cetes”.
Dijo estar convencido de que “vamos a crecer bien y pronto”, aunque acotó que posiblemente no sea este mismo año, pero aclaró que lo que es importante es que haya potencial y grandes posibilidades de crecimiento a través de las inversiones.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el punto central es la inversión.
“Los proyectos existen, la capacidad financiera del país existe. Tenemos una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con una pulcritud impresionante. Volvemos a alcanzar superávits primarios”, dijo.
Finalmente, López Obrador recordó que con la firma de contratos para gasoductos no se aumentarán las tarifas de la energía eléctrica.
“Se gana porque la CFE logra mejores tarifas, es decir, esto va a beneficiar a los usuarios, a los consumidores, porque nos va a permitir no aumentar, mantener la política de no aumentar los precios de la energía eléctrica”.
“Ganamos porque se reduce el costo de las tarifas en el transporte del gas y esto va a repercutir en que se produzca energía eléctrica con menos costos y no aumenten las tarifas”, reiteró.