Seguirán Taxis Rosas… sólo en eventos masivos
Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que en periodo comprendido del 10 al 25 de septiembre se detuvo a 21 personas y se realizaron más de mil 500 servicios en los ‘sitios rosas’, implementados durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018.
Detalló que las detenciones fueron a sujetos inculpados a delitos del fuero común, como, por ejemplo; robos, narcomenudeo y conductores en autos posiblemente vinculados a hechos delictivos.
“Las tareas a las que se enfrentan los policías no son sencillas; pero no se bajará la guardia ni se dará tregua a personas que atenten contra la paz social”, destacó.
Expuso el caso de unos presuntos ladrones que intentaron fallidamente robar el cajero automático, ubicado en las cercanías del Hospital de la Mujer y el de la plaza comercial de El Carmen.
Al detectar la presencia policial, los sujetos se dieron a la fuga en una camioneta Dodge Ram, color azul, “pero fue gracias al uso de herramientas tecnológicas y la coordinación entre corporaciones que se logró la ubicación y detención de estas personas”.
Sitios Rosas
El secretario de seguridad, informó que en los tres módulos de taxis seguros instalados en la Fenaza, se registraron 816 servicios en el ‘monumento al torito’; 230 en la Preparatoria 2 de la UAZ y 611 en el módulo del Palenque.
Adelantó que este servicio se instalará también en la Feria de Guadalupe y en otros eventos masivos donde sea posible implementarse.
Ante la cuestión de recientes hechos, como el suicidio de un reo en el CERERESO de Cieneguillas, el cual se había informado que fue amedrentado previamente, Camberos informó que, “hay gobernabilidad, pero no se descarta actividad delictiva en el interior, como es el tema de la extorsión entre mismos reos”.
Acerca de la situación de homicidios que se desenvuelve en Guadalupe, Ismael Camberos afirma, “la mayoría de ellos son ajustes de cuentas entre grupos delictivos”, y pidió la colaboración de la Policía Municipal para seguir ejerciendo acciones vigilantes, pues la falta de Director de Seguridad Publica en Guadalupe, dificulta la coordinación.
[18:17, 26/9/2018] Bebé Sared Pichardo: Toman alcaldía capitalina
Zacatecas.- La mañana de este miércoles, trabajadores inconformes tomaron el edificio de la Presidencia Municipal de Zacatecas, para exigir se ponga un alto a las injusticias laborales y el acoso del que supuestamente están siendo sujetos por lo menos 20 servidores públicos.
Fueron alrededor de 15 los inconformes, quienes desde temprana hora cerraron las puertas del edificio, dejando a trabajadores y visitantes afuera, hasta por lo menos las 12 horas del medio día.
Juan Manuel Rodríguez, secretario del ayuntamiento capitalino, comentó que “los inconformes nada más quieren hablar con el presidente quien está agotando su agenda, pero tiene pensado acudir a dialogar con ellos”.
Aseguró desconocer el porqué de la toma; “no se les ha despedido, se les pagará a todos. Nos preocupan los trabajadores que tienen un salario raquítico que tienen familias que mantener”.
Indicó que, de tener certeza de las acusaciones respecto a los supuestos malos tratos; los trabajadores podrían acudir a instancias legales para hacer valer sus derechos.
“No pueden decir que se les despidió del ayuntamiento, ni mucho menos que se les retuvo el salario”, sostuvo.
Al llegar al recinto, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro destacó que nunca se violentaron los derechos de ningún trabajador de la presidencia y negó cualquier caso de supuesto despido.
El alcalde informó que se dialoga con lo trabajadores que pretenden seguir laborando en el municipio, tras resaltar que “es importante hacer un análisis en todas las áreas en donde trabajan mil 512 funcionarios”.
Mencionó el caso de una persona de base, con categoría 16, que gana más de 17 mil pesos quincenales y sostuvo que es por este tipo de casos que se necesita realizar un análisis.
Además, en el mismo sentido comentó que, en cuanto a Plazas y Mercados, “se está triplicando la recaudación; son temas que causan alerta porque atrás puede haber casos de corrupción que nosotros no podemos estar tolerando”.