Sin seguimiento, centro de acopio de basura electrónica
Guadalupe, Zac.- El Punto Verde fue inaugurado en 2011 por el ayuntamiento de Guadalupe, con el propósito de ser un centro de acopio de basura electrónica, como computadoras, televisores, etcétera. Este lugar, ubicado en El Carmen, pretendía ser un punto ecológico para darle un tratamiento específico a este tipo de residuos.
Sin embargo, desde hace casi dos años el programa cambió su estrategia a tener pequeños estantes en distintos comercios de la zona para la recolección de celulares, baterías o cables de distintos usos.
A pesar de esto, gente sigue utilizando el pequeño lugar que fue Punto Verde para desechar los electrodomésticos, entre los que predominan los televisores y las computadoras de modelos bastante obsoletos.
El espacio está abandonado, pues no existe una persona que cuide o que recupere todo lo que los ciudadanos desechan ahí. Además, los vecinos y gente externa a la colonia depositan grandes cantidades de basura en la esquina del lugar para que los servicios de recolección de basura se las lleve.
Se presume que los aparatos tienen mucho tiempo en el lugar, pues ni siquiera aparenta ser novedosa. Testigos afirman que los electrónicos han llegado incluso a estar en medio de la avenida Francisco García Salinas, en donde resulta peligroso para los automovilistas.
La basura se acumula, muchas veces por días, ya que no pasa diario el camión recolector, siendo un foco de infección. Los vecinos y peatones también opinan que los aparatos inservibles dañan la imagen de la zona.