Registran más casos de bullying en zonas rurales de Fresnillo
Texto: Geraldin Solís
Fotos: Cortesía
Fresnillo, Zac.- La zona rural es donde más se han registrado casos de bullying, siendo el machismo uno de los factores que influye en el comportamiento de los menores, donde estudiantes, docentes y hasta padres de familia participan en estos hechos, afirmó Rubén Méndez Martínez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El Seis de Enero, Baluarte, Río Florido, Colonia Miguel Hidalgo y Estación San José, son algunas de las comunidades donde han detectado mayor incidencia de bullying, por lo que apuntó que la Sipinna ha estado trabajando es las instituciones del estado.
Explicó que algunas de las razones por las que algunos niños sufren violencia se relacionan con su peso, tono de piel, forma de hablar o incluso discapacidades, como fue el caso de un niño con discapacidad que estaba siendo acosado por sus compañeros, el daño fue tan grave que el menor tuvo que ser canalizado al DIF para recibir atención psicológica.
Refirió que en el caso de las comunidades parece ser que un factor importante es el machismo, pues a través de las ideologías les indican a los niños cosas que deben hacer o no hacer dependiendo de su sexo, como barrer o usar color rosa.
Además, aseveró que no solo los niños acosan a otros niños, sino que a veces son los mismos profesores son quienes maltratan a los menores en las escuelas, por lo que están abusando de su autoridad.