PEMEX y SENER construirán refinería de Dos Bocas

CDMX.- Esta mañana, durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que declara desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas y que será Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía quienes la construyan.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción. Nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción el día 2 de junio, se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. ¡Me canso ganso!”, así lo expresó López Obrador.

Así mismo, afirmó que estará terminada en tres años, y que será un desafío que cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.

“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos”, dijo.

Tal vez te interesa: Presentan avances de la lucha contra el huachicoleo, disminuye un 95%: AMLO

Aclaró que la conducción la llevará a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía, y que de manera específica, la responsable del proyecto será la titular de Energía, la ingeniera petrolera Rocío Nahle.

Informó que, Villahermosa, Tabasco será sede de la Secretaría de Energía, por lo que la titutar se encontrará desde ahí dirigiendo el proyecto. Por lo mismo Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto del Petróleo.

En este marco, el mandatario de la República prometió que visitará por lo menos una vez al mes la obra de construcción. Octavio Romero Oropeza, aseguró que la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será uno de los principales proyectos para el rescate de la soberanía energética de México.

Durante la conferencia, el funcionario explicó que la autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional es uno de los ejes rectores para el desarrollo económico de México.

Así, una vez concluido el Plan de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la instalación permitirá la instalación de alrededor de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual.