Ante incremento de temperaturas, mantente hidratado
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- La prevención y el autocuidado son temas clave en las políticas públicas que impulsa el gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), por lo que se emiten recomendaciones para cuidar la hidratación en esta temporada donde han aumentado considerablemente las temperaturas, en todas las regiones del estado.
Expertos de la dependencia aseguran que el cuerpo necesita agua para sobrevivir y funcionar correctamente, pues ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas; el agua constituye entre el 50 y 80 por ciento del peso corporal, según variables como la edad o el género.
La buena hidratación debe cuidarse durante todo el año; sin embargo, con la llegada de la primavera y el verano es más fácil perder agua mediante el sudor y la orina, de ahí la necesidad de reponerla constantemente mediante la ingesta.
El agua natural o agua simple es la bebida recomendable para el consumo cotidiano. Lamentablemente, México se encuentra entre los países con los consumos más altos de bebidas azucaradas, con aproximadamente 163 litros al año, por persona.
Es sumamente importante tomar agua simple, ya que, por cada vaso de bebida azucarada consumida al día, la probabilidad de que un niño presente obesidad aumenta en un 60 por ciento. Además, disminuir el consumo de bebidas azucaradas reduce el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries dental.
El consumo de bebidas con edulcorantes no calóricos, como los refrescos denominados light o sin azúcar, también representa a la larga un daño a la salud, en particular a la flora intestinal; además, aumenta el riesgo de obesidad.