Llegan primeros deportados de EU a México
Texto: Crew Átomos
Foto: Cortesía
Matamoros, Tamaulipas.- Dentro de los primeros días del mandato de Donald Trump, arribaron a Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, tres camiones procedentes de Brownsville, Texas, con 200 deportados.
El grupo fue llevado al albergue que está habilitando la Secretaría de la Marina en la unidad deportiva “Pedro Salazar Maldonado”.
El director jurídico del municipio de Matamoros, Manuel Perusquía Ramírez, explicó que, durante la semana, las autoridades norteamericanas deportan cifras pequeñas de entre 20 y 40 personas, pero el Instituto de Migración solicitó que mejor se haga en grupos de hasta 200 personas para poder atenderlas y trasladarlas en autobuses a sus diferentes ciudades.
De igual forma, también sucedió en la ciudad de Reynosa, cuando un contingente de 48 personas llegó a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para ser atendidos y de manera inmediata a transbordar autobuses para que los lleven a su destino.
Antes de ser enviados fueron revisados de que hayan recibido sus vacunas como TD, influenza, neumococo y hepatitis.
Asimismo, 24 hombres que dijeorn ser trabajadores de plantíos en Denver, Colorado, llegaron la noche del martes a la garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California, tras ser detenidos por autoridades migratorias.
A menos de 7 grados de temperatura, los hombres cruzaron el puente fronterizo caminando tras bajar de camiones que se encontraban estacionados en San Diego.
Algunos de ellos cargaban maletas, cajas, comida, y pequeñas bolsas de equipaje. Según testimonios recolectados a personas que fueron deportadas el domingo, aún en el mandato de Joe Biden, las autoridades de migración no permiten que los detenidos traigan consigo más pertenencias personales que las que tenían en el momento de su detención.