Prevenir accidentes viales es responsabilidad de todos

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.- A través de la Secretaría de Salud (SSZ), el gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, emite recomendaciones para las personas que deciden realizar viajes en carretera durante la temporada vacacional.

Alfredo Méndez Guerrero, líder estatal del Programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la SSZ, declaró que, ante el incremento de la movilidad social en la temporada de fin de año, debido a que las personas se trasladan para visitar a familiares que residen en otras ciudades, aumenta considerablemente la incidencia de accidentes de tránsito, los cuales también son un tema que concierne a la salud pública.

Antes de salir de viaje, dijo, se deben revisar minuciosamente los niveles de líquidos necesarios para el funcionamiento del motor, así como los sistemas de frenado, dirección y otros involucrados para su correcto desempeño, ya que, una falla mecánica, por simple que sea, puede tener desenlaces fatales. Todo vehículo debe pasar por una revisión especializada antes de un viaje largo.

El límite de velocidad es un aspecto fundamental que debe respetarse en cada tramo del viaje, así como las líneas que indican la prohibición de rebasar en segmentos donde es más riesgoso hacerlo.

El médico recordó que una de las reglas básicas al conducir es siempre llevar el cinturón de seguridad, así como los sistemas de sujeción especializados para la niñez, de los cuales debe elegirse el más apropiado para su edad, peso y talla. Así como respetar la capacidad de ocupantes para los que fue diseñado el vehículo, misma que se especifica desde el momento de la compra, y es con base en esa cantidad en la que se diseñan los mecanismos de seguridad por el fabricante.

Pese a que algunos conductores deciden hacer viajes largos en un solo trayecto, con la justificación de pasar más días en su lugar de destino, es aconsejable que, cuando las distancias sean considerables, se haga una pausa para pernoctar y evitar que se maneje con un cansancio extremo, el cual es responsable en una alta tasa de accidentes.

El alcohol, las drogas y el volante no son una buena combinación, por lo que siempre se debe conducir sin haber ingerido bebidas embriagantes, ni consumir drogas; en el caso de los medicamentos, la mayoría desaconseja manejar un vehículo mientras son utilizados.

Según las estadísticas más recientes, cada año mueren en México más de 13 mil personas a causa de accidentes de tránsito; por esta misma razón, se presentan más de 1.4 millones de lesionados y 1.2 millones de discapacitados.