Suman más de 1 mil mujeres en busca de la reconstrucción del tejido social
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.- A través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, impulsa el fortalecimiento de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que ahora son 78 agrupaciones activas, con 1 mil 078 mujeres comprometidas con la reconstrucción del tejido social en la entidad.
Estas redes tienen la misión de intervenir espacios públicos, a través del trabajo para rescatar áreas comunitarias y generar entornos seguros para la convivencia de las familias; como parte de este esfuerzo, se entregaron 19 kits al mismo número de Mucpaz, las cuales los utilizarán para implementar acciones en sus colonias.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, aseguró que “la organización diaria de estas mujeres es fundamental para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana: la lucha por el agua y los servicios básicos, la tenencia de la tierra y la defensa de los recursos naturales. Ellas tienen un liderazgo social y comunitario indiscutible”.
Con el propósito de promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, el Mucpaz fue concebido como una estrategia que reconoce la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas.
El objetivo del Mucpaz es integrar a las mujeres en los procesos de construcción de paz, aportándoles herramientas que les permitan adquirir experiencia política y organizativa. La voz, las vivencias y las propuestas de las mujeres son fundamentales, ya que ellas enfrentan de manera directa las situaciones de violencia en sus comunidades.
A través de esta estrategia, se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres integrantes de las redes, al promover una mayor cohesión social, interacción vecinal y la construcción de redes de apoyo.
Además, se ha incrementado la capacidad de interlocución con las autoridades, manifestando iniciativas comunitarias lideradas por mujeres, colaborando con cuerpos de seguridad y fortaleciendo los protocolos de atención a la violencia.
Gracias a la implementación de Mucpaz, al menos 10 espacios públicos se han intervenido, con lo que se contribuye al bienestar y seguridad de las familias.