La ambición de Cecilia Tapia.
Gabriel Contreras Velázquez
Y la confianza se perdió. La gota que por fin derramó el vaso de agua entre la Dra. Cristina Rodríguez de Tello y Alma Cecilia Tapia González fue la traición. La encargada de SEDESOL estatal fue identificada como una más de las priístas gestionando su futuro en el equipo de David Monreal Ávila.
Previsiblemente, una comisionada del IZAI que la adjetivó inicialmente como una simple “locutora de radio”, fue el puente de comunicación entre la exsecretaria y la delegada Verónica del Carmen Díaz Robles. El problema era que Cecilia vendía incertidumbres.
Desde su llegada a la Secretaría de Desarrollo Social, “Cecy” como la conocen sus allegados, se encargó de dejar en claro su filosofía de gobierno: prepotencia e “influyentismo”. Así llevó a su hermana, Lorena Guadalupe Tapia González, a ocupar la subcoordnación de recursos humanos, apenas había ocupado las oficinas de la dependencia.
Amigos y cercanos también engrosaron las filas de SEDESOL, donde las quejas de los trabajadores se hicieron patentes. Su carta de presentación: el manto protector que, aseguraba, la resguardaba desde la presidencia honorífica del SEDIF. El pez, luego, por la boca murió.
Alma Cecilia se encargó de echar por los suelos la confianza otorgada y en vez de inyectar horas de trabajo en la política social de todo un estado, de la cual tenía conocimiento somero, abrió importantes frentes de conflicto que poco a poco dinamitaron su legitimidad.
El primero de ellos ofreció un sello particular a su estilo de hacer política. Iniciada la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del contador Tello Cristerna, la operación para que la estrenada secretaria no compareciera ante los legisladores la presentaron incapaz de enfrentar los riesgos que incluía el paquete de SEDESOL.
Prefirió apersonarse ante los diputados, pero a puerta cerrada, y así no demostrar su impericia en el tema de política social. A partir de entonces la secretaria prefirió las sombras, pocos reflectores y el silencio. Mientras, en su oficina, los malos tratos, la escasa gestión y la selectividad de apoyos se volvieron la constante.
En la mente de Cecilia crecía una sola ambición: el distrito 3 federal. Fue de esa manera que direccionó todas las gestiones posibles a los 13 municipios que tienen como cabecera electoral la capital zacatecana.
Todos excepto Pánuco, en donde el alcalde Abraham Castro Trejo denunció la “incompetencia” y la falta de trato institucional de la titular de SEDESOL, pues un convenio concurrente por 2 mil 400 millones de pesos entre municipio y estado, no revisado en tiempo y forma, dio paso a obras pactadas, pero sin los recursos ni el respaldo de la secretaría.
“La administración saliente [a cargo de Benjamín Núñez Cázares] sin la aprobación ni visto bueno [de SEDESOL] inició con la ejecución de obras e hizo pagos parciales a proveedores… Esta administración entrante se topó con el requerimiento del pago total de dichos proyectos, con la negativa de SEDESOL para aprobar las obras”, acusó entonces Abraham Castro.
Como respuesta ante la insolvencia del municipio para subsanar el pago a proveedores, Cecilia Tapia ofreció inicialmente un millón 100 mil de pesos de apoyo emergente a Pánuco, cantidad que luego desconocería pues redujo la propuesta inicial a 600 mil pesos. Entonces, Castro Trejo convocó a los medios para dar detalles sobre el trato preferencial que recibía su ayuntamiento.
Días antes de entregar la encomienda, a sabiendas de su próximo cambio de adscripción, “Cecy” Tapia presentó el programa 2019 de Infraestructura Social Básica, ahora ante un contingente de “representantes” del cabildo y unos cuantos presidentes municipales, legado de su lucha y exclusión a quienes no aportaban a su proyecto personal.
Ahora llega al Despacho del Gobernador en calidad de “coordinadora ejecutiva”. No ha tardado mucho en manifestar que su arribo obedece a que la oficina de Tello Cristerna necesita orden y productividad, pues Víctor Manual Rentería López no cumple con las exigencias de la encomienda.
El actual jefe de la Oficina del Gobernador entiende bien que no es el primer traspaso que busca fortalecer la gestión ejecutiva de aquella oficina. Las madres y jefas de Estancias Infantiles en Zacatecas recuerdan la falta de tacto que recibieron del extitular de JIAPAZ, en un espacio donde la atención y el dispendio de formas políticas son el día a día.
Tercera llamada para Roberto Luévano Ruiz. Su paso por la presidencia municipal de Guadalupe, así como por la dirigencia estatal del tricolor, le dejaron magros resultados y una cierta fama de pendenciero. ¿En un año, qué candidatura construirá? ¿Diputado, senador o gobernador? La misma pregunta deberán hacerse sus otros cinco compañeros y aspirantes al 2021.
#Casualidades: O lo entendieron mal, o les dijeron mentiras. La reunión de los 32 delegados federales con Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana no fue un encuentro muy amistoso.
Ahí fue puesta en duda la efectividad y capacidades de los que se asumen “súper” funcionarios. La entrega de programas sociales en los estados no cumple las expectativas del presidente, y las diferencias entre delegados y secretarios del gabinete crecen.
El presidente por fin ha caído en cuenta que la reforma para incluir a los “súper” delegados en la administración pública federal fue una mala decisión. Ahora, para reforzar a perfiles que conocen un mínimo (a veces nada) de distintos temas, se crearán la figura de “subcoordinadores”.
Esta especie de “gabinete temático” funcionará como “una estructura que nos ayude a ser más eficientes” aseguró Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas Federales en Chihuahua para el diario El Mexicano de aquella entidad, el día de ayer.
Los delegados podrán proponer perfiles, pero Andrés Manuel valorará y ratificará a cada uno. Este nuevo “gabinete temático” se especializará en cuatro áreas: Seguridad Pública, Economía y Bienestar, Jurídico-Administrativo, y Combate a la Corrupción.
Es de llamar la atención ésta última. López Obrador enviará una especie de contralores a cada delegación, pues desconfía del desempeño de sus representantes territoriales. Además, en sus manos ya existe información verificada de algunas corruptelas en el Censo de Bienestar.
“La intención del presidente es coordinar de una manera eficiente y rápida trámites, quejas, ideas de la gente, para darles respuesta a todos” mencionó quien en unos días más dejará la delegación del estado de Chihuahua para regresar a su curul en San Lázaro, según trascendió en medios locales.
Habrá uno que otro empachado en la comida que ofrecerán este fin de semana a Verónica Díaz y David Monreal. Por cierto, el fresnillense aseguró que en la reunión con López Obrador abundaron los reconocimientos y felicitaciones a sus funcionarios… y también los exhortos a “redoblar esfuerzos”.
Verdades a medias para los incautos.
Twitter: @GabrielConv
Facebook.com/AgendaPolZac