Repite Varela Pinedo modus operandi de Luminarias en Tlaltenango; ‘Esconde’ destino de 25 mdp

La administración que encabezó el ahora Diputado Federal, Miguel Ángel Varela Pinedo, en el municipio de Tlaltenango del 2018 al 2021, fue una de las más opacas y simuladoras; derivado de la investigación Realizan fraude millonario en Jerez; contraen empréstito de 33 MDP, dejan el municipio ‘a oscuras’ y reina la impunidad, publicada en este medio de comunicación, se encontró el mismo ‘modus operandi’ en dicha administración panista.  

Después de realizar un cotejo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en busca de los documentos probatorios del destino del empréstito adquirido por 25 millones de pesos para realizar El Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, se encontraron diversas omisiones, tal como sucedió en el municipio de Jerez en el mismo periodo.

Al proceder con el estudio antes referido, se realizaron dos denuncias ante la autoridad correspondiente, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI); la primera, para obtener la información referente a Contratos, Obras y Servicios, en Procedimientos de Licitación Pública e Invitación a cuando menos tres personas y Procedimientos de Adjudicación Directa, de los años 2016, 17 y 18. 

La segunda, en el mismo tenor para los años 2019, 20, 21 y 22. La primera con el registro: IZAI-DIOT-445/2022 y la segunda con el número IZAI-DIOT-444/2022, la  primera, desechada por el instituto, por la siguiente razón: 

“Ahora bien, del estudio del motivo de la denuncia interpuesta, este Organismo Garante advierte que resultó improcedente toda vez que respecto a la información publicada por el Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, relacionado con la obligación de transparencia señalada en el artículo 39 fracción XXVII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, referentes al ejercicio dos mil dieciséis, ejercicio dos mil diecisiete y ejercicio dos mil dieciocho, ya que conforme a lo establecido en el periodo de conservación de los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación, y estandarización de la información, de las obligaciones establecidas en el Titulo Quinto y en la Fracción IV del artículo de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia vigentes Última Reforma DOF de fecha veintiuno de julio dos mil veintiuno, deberá de conservar la información del ejercicio en curso y en la correspondiente a dos ejercicios anteriores”. 

Sin embargo, la segunda denuncia interpuesta procedió y el organismo garante dio razón de lo acontecido: 

 

RESUELVE: 

  • PRIMERO.- Este Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, resultó competente para conocer y resolver la denuncia IZAI-DIOT-444/2022 interpuesta por el usuario denunciante ALBERTO AMADOR. en contra de actos atribuidos al Sujeto Obligado, AYUNTAMIENTO DE TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN 
  • SEGUNDO.- Por los argumentos vertidos en la parte considerativa de esta resolución, se declara FUNDADA la presente denuncia, derivado del incumplimiento detectado, toda vez que el sujeto obligado respecto del artículo 39 fracción XXVII de la Ley de la materia, tiene áreas de oportunidad que deben ser atendidas, pues cuenta con un indice de 71.89% de cumplimiento. 
  • TERCERO.- Se INSTRUYE al sujeto obligado, AYUNTAMIENTO DE TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN, a través de su Titular ING. SALVADOR ARELLANO NAVA, PRESIDENTE MUNICIPAL, para que en un PLAZO DE QUINCE (15) DÍAS HÁBILES contados a partir de la notificación de la presente resolución, publique de forma completa en la Plataforma Nacional de Transparencia e informe a este Organismo Garante sobre el cumplimiento, respecto de la difusión y actualización de la información referente a la fracción XXVII del artículo 39 obtuvo 71.89% de cumplimiento, teniendo observaciones a cumplir, en los criterios siguientes:
  • 2018/2020 Criterio Observación 3,4,5,6,7,8,9,10, 11, 12, 14, 15 y 19 1er, 2do, 3er y 4to trimestre 2020 de acuerdo a los lineamientos: “Los sujetos obligados publicarán información relativa a cualquier tipo de concesión, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados. En su caso, el sujeto obligado incluirá una nota fundamentada, motivada y actualizada al periodo que corresponda señalando que no se otorgó ni emitió determinado acto.
  • CUARTO. Se le APERCIBE al ING. SALVADOR ARELLANO NAVA, que en caso de desacato se procederá al trámite relativo al incumplimiento con todas sus consecuencias legales, como lo son la aplicación de las medidas de apremio establecidas en la Ley de la materia, a saber; amonestación pública o multa de 150 a 1500 UMAS a quien resulte responsable.  Asimismo, a fin de garantizar el debido cumplimiento del presente fallo, se requiere al sujeto obligado, a través de su titular, el ING. SALVADOR ARELLANO ANAYA, PRESIDENTE MUNICIPAL, para que, dentro del término conferido para tal efecto, informe a este Organismo Garante, el nombre del Titular de la Unidad responsable de dar cumplimiento a la resolución; de igual forma, precise el superior jerárquico de éste. 
  • QUINTO. Notifíquese vía correo electrónico al denunciante; así como al sujeto obligado a través del sistema electrónico de notificación Firma Electrónica Avanzada Fielizai. 

En este sentido, se nos da la razón al saber que no existen los documentos más importantes que se deben entregar por parte de una administración y esconden en qué se utilizan los recursos públicos. 

Así, se presume que se utilizó el mismo ‘modus operandi’ del ex alcalde de Jerez, Antonio Aceves Sánchez durante su administración, ya que, dicho por el ex edil en un video publicado en Youtube, Varela Pinedo fue quien lo exhortó a realizar el Programa de Eficiencia Energética de Jerez, donde se endeudó al municipio con más de 33 MDP y no se obtuvo ningún resultado positivo. 

 

El endeudamiento de Varela Pinedo al municipio 

Si bien, el ahora diputado federal por Acción Nacional no fue específicamente quien pidió el empréstito, sí fue su suplente, Ricardo Campos Jiménez; dicho procedimiento inició el 17 de julio de 2018, según el Oficio 351-A-PFV-01050 y se concluyó el 15 de agosto del mismo año. 

El monto recibido para este programa energético fue de 25 MDP y sería pagado en 2 mil 192 días. 

Sin embargo, hasta este momento de la investigación, no se conoce a detalle el destino real de este recurso ni la aplicación. Así como el número de luminarias o el ahorro efectivo, además, de si fue o no realizado el proyecto a cabalidad. 

En este sentido, al no poder acceder por medio de una denuncia a la información requerida, porque los tiempos así lo determinan, se procedió a realizar una solicitud de información pública, con el número de identificación 320595622000035, donde se espera se entregue el desglose completo a detalle del destino de dichos recursos.