Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano; pasa al Senado
La Cámara de Diputados aprobó este jueves eliminar el horario de verano en México, propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la propuesta pasa ahora al Senado.
Previamente, el dictamen fue palomeado por la Comisión de Energía de San Lázaro.
En su momento López Obrador dijo que en octubre próximo podría llegar a su fin la aplicación del horario de verano en México porque es más la afectación a la salud que genera, que el ahorro económico obtenido por menor consumo de energía eléctrica.
El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría de 445 votos, la derogación del Horario de Verano en México, que de manera oficial entrará en vigor el 30 de octubre.
Durante la votación hubo 33 abstenciones y ocho sufragios en contra por parte de algunos diputados del PRI y de MC, principalmente.
La iniciativa contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial.
Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.
También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitados qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.
Adicionalmente, se estableció un capítulo tercero, derivado de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.
Al inicio del debate, el Presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, refirió que se ponderó la salud de las personas, ya que el ahorro en energía es ínfimo, “apenas de centavos para los usuarios de energía eléctrica, frente los problemas de salud”.