Confianza del Consumidor cayó en agosto a su nivel más bajo
En agosto el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída de 2.1 puntos a tasa anual y se ubicó en 40.9 unidades, su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La confianza del consumidor es resultado de la percepción actual de la población sobre la situación económica de su hogar, la que tenían hace un año y la que esperan sea dentro de 12 meses.
En términos ajustados por estacionalidad, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses registró una reducción mensual de 0.9 puntos.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual incrementó 0.4 puntos.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos.
El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual descendió 0.2 puntos.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo 1.1 puntos.
Con información de López-Dóriga Digital