Noche negra en Jalisco y Guanajuato
Por: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
La noche de este martes y parte de la madrugada del miércoles, ciudades de Jalisco y Guanajuato vivieron un ‘infierno’ generado por la un operativo desplegado por militares y personal de la Guardia Nacional contra una célula del crimen organizado en distintos puntos de dichas demarcaciones.
En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, se desataron bloqueos con camiones de transporte público y autos quemados.
Según lo informado por las autoridades federales, el dispositivo tuvo como fin detener a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, identificado como Ricardo Ruiz Velasco, El RR o El Tripa, identificado como presunto jefe de plaza de esa organización en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.
En Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande, también se reportaron negocios y vehículos incendiados por sujetos armados.
Policías estatales, municipales así como ejército mexicano y Guardia Nacional, fueron alertados de que en al menos 20 puntos atacaron vehículos, camiones de pasajeros y tiendas de autoservicio.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que una de las acciones operativas se realizó la tarde de ayer en el municipio de Ixtlahuacan del Río, zona serrana en los límites con Cuquío y Zapopan, donde sujetos armados dispararon contra de efectivos de la 15 Zona Militar.
Minutos después, civiles incendiaron un camión urbano y otro auto compacto en la carretera a Saltillo a la altura de la colonia Mesa Colorada y después escaparon en un Nissan Versa y una camioneta Frontier.
De manera simultánea, otro camión de pasajeros fue incendiado en la avenida Camino a Valle de San Isidro y Río Blanco; en tanto, en el kilómetro 29 de la carretera a Saltillo, en la zona conocida como Paso de Guadalupe, fue quemada otra unidad.
Por estos hechos se activó el código rojo en las corporaciones de seguridad municipales y estatales para buscar a los responsables, quienes fueron identificados a través de cámaras de seguridad del escudo urbano C-5.
En las imágenes se observa a civiles armados bajar de un Nissan Versa para amagar a los tripulantes de un Pointer color oro, al que luego rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
Metros adelante de este punto obligaron al chofer y los pasajeros de un camión de transporte público a descender de la unidad para después incendiarlo. Por la noche, el gobernador confirmó que la situación estaba controlada:
“Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de gobierno”.
En tanto, en Guanajuato la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, informó que las quemas se originaron tras un enfrentamiento en Jalisco. “Se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”, señaló.
En Celaya se confirmaron incidentes en cinco puntos, que dejaron afectaciones en por lo menos cinco unidades y en una tienda de autoservicio; las autoridades reportaron tres detenidos.
En Irapuato, incendiaron 13 establecimientos y una gasolinera, mientras que en Silao y Salamanca quemaron dos negocios y en Apaseo el Grande otro camión de pasajeros.
Con información de: Milenio y agencias