Paran labores en UPZ por retraso en pago; resuelven conflicto

Por: Geraldin Solís

Fresnillo.- La mañana de este lunes, trabajadores del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), realizaron un paro de labores luego de no haber recibido el pago quincenal de este mes; horas más tarde se resolvió el conflicto.

Tras no haber recibido un comunicado oficial por el retraso de la quincena, trabajadores de la institución educativa decidieron manifestarse, lo que afectó a más de mil 300 estudiantes.

Víctor Casas, secretario General del sindicato de la UPZ, afirmó que hasta el momento el Rector no se comunicó directa ni oficialmente con los trabajadores y lo único que recibieron fue un documento remitido a través de Comunicación Social, el cual no estaba firmado por lo que no lo consideraron oficial.

Asimismo, mencionaron que en el mes de enero se había suscitado una situación similar cuando no les depositaron el pago por comisiones de complemento de aguinaldo.

Liberan instalaciones tras recibir pagos

Fue aproximadamente a las 15 horas de este lunes que miembros del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo de la UPZ liberaron las instalaciones, luego de haber recibido el pago de la quincena atrasada.

A través de un comunicado en la página oficial de la universidad, informaron que luego de haber iniciado la dispersión a las diferentes tarjetas de nómina de los trabajadores, ´levantaron’ el plantón que tenían.

“Con una gran voluntad por parte de los gobiernos federal y estatal, así como la intervención decidida de nuestras autoridades educativas en el estado, la Comisión de la Secretaría de Finanzas y las autoridades de Rectoría, el conflicto de falta de recursos para el pago correspondiente a la primera quincena de febrero ha quedado solucionado”, escribieron en el comunicado.

Asimismo, convocaron a toda la comunidad universitaria a establecer una mesa de análisis y propuesta que les permita prever alguna posibilidad muy parecida a la presente, dadas las medidas de reajuste a varios presupuestos de instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *