48 años sin el Rey Lagarto

Por: Andrea Alejandra Villegas

Se cumplen hoy 3 de Julio, 48 años sin la presencia física de quien fuera conocido como el mítico ‘Rey Lagarto’, vocalista de la famosa banda de rock psicodélico “The Doors”, Jim Morrison.

Nacido un 8 de diciembre de 1943, en Melbourne, EU, James Douglas Morrison desde temprana edad descubrió su pasión por la literatura y la poesía, y asistió a la Universidad Estatal de Florida y de la UCLA, en Los Ángeles, donde estudió cine.

Las lecturas que hizo de Charles Baudelaire, Jack Kerouac, Fredric Nietzsche y Aldous Huxley, marcaron una pauta muy importante en su manera de ser y de pensar. También sus experiencias con alucinógenos como el LSD, el peyote y la marihuana fueron clave en el mítico sonido psicodélico de “The Doors”.

Las puertas de la percepción

En julio de 1965, Morrison fundó junto con los músicos Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore la banda The Doors, con quienes grabó un total de seis discos de estudio: The Doors, Strange Days, Waiting for the Sun, The Soft Parade, Morrison Hotel y L.A. Woman.

El nombre de la banda, fue inspirado por un fragmento del libro Las puertas de la percepción de Aldous Huxley sobre la mescalina: “Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito”.

En 1967 el grupo estadounidense publicó su primer álbum llamado simplemente The Doors, y fue con el sencillo Light My Fire, con el que el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard, durante el famoso verano del amor de 1967.

El primer artista en ser arrestado en el escenario durante un concierto

El 9 de diciembre de 1967, The Doors dio un concierto en el New Haven Arena de New Haven, Connecticut, que terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la policía local. Siendo él, el primer artista de rock en ser arrestado en el escenario durante un concierto.

Morrison mantenía un encuentro sexual con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha del baño antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a punto de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica de salir, a lo que Morrison respondió: “Cómetelo.”

El policía sacó un frasco de gas pimienta y advirtió al cantante: “La última oportunidad de que te largues de aquí, este lugar es solo para The Doors”, a lo que Jim respondió: “Yo soy The Doors”. El policía finalmente se disculpó con Jim y le dijo: “Creí que solo eras un chico”, a lo que Jim contestó con sarcasmo: “¿Solo un chico? ¿eh?”.

Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo que había sucedido, relataba lo que hacía con una chica detrás del escenario. “Les contaré algo que me sucedió hace una hora” dijo Jim en medio de la canción Five To One, “me divertía con una chica, cuando llegó uno de esos cerdos vestidos de azul, ese cerdo me roció los ojos”, dijo Jim.

Mientras el público se agitaba, relataba lo que le habían hecho mientras se burlaba de los policías diciendo: “¡Sí! esos cerdos vestidos de azul, con su sombrero”.

Finalmente, el concierto terminó cuando Morrison fue arrastrado fuera del escenario por la policía, llevado a una comisaría local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, indecencia y obscenidad pública.

Últimos días

Este incidente y otros más, provocaron que la vida del Rey Lagarto fuera decayendo poco a poco, el uso desmesurado de psicodélicos, la dependencia al alcohol, y sus constantes cambios de personalidad, llevaron a Morrison an abismo sin fin.

Finalmente, cansado de ser acosado por medios locales, fans y grupo conservadores radicales, Jim, junto con su pareja cósmica Pamela Courson, se establecieron en un departamento en París ubicado en 17 Rue Beautreillis, lejos de toda la farándula y espectáculos.

Sin embargo, a sus 27 años, el 3 de julio de 1971 Jim Morrison falleció. La versión oficial señala que esa noche Jim y Pamela aspiraron heroína. No se habían inyectado debido a la fobia que Morrison tenía a las agujas.

Al parecer, Jim se descompuso y decidió tomar un baño de agua caliente, costumbre común para descender el exceso. Y allí fue donde Pamela lo encontró muerto.

Existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato. Sin embargo, se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Su legado

El legado que Jim Morrison y The Doors sigue vigente hoy en día, considerada como una de las bandas clásicos de rock, también en 2011, la revista Rolling Stone colocó a Jim Morrison en el quinto lugar de la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Hoy en día podemos seguir escuchando las melodías que desenfrenaron y liberaron a una generación que vivía reprimida por los duros conservadores, una generación que se rebeló gracias a artistas como el Rey Lagarto.

Hoy, sus restos yacen en el Panteón de París, Francia, donde muchos de sus fans visitan, lloran y cantan en su tumba.