septiembre 16, 2019
Cultura Destacados

131 aniversario del nacimiento de Ramón López Velarde

Primogénito del abogado José Guadalupe López Velarde, y Trinidad Berumen Llamas, primero de nueve hermanos, Ramón Modesto López Velarde Berumen, nace en Jerez de García Salinas, un día como hoy 15 de junio, pero de 1888.

Doce años después de su nacimiento, Velarde fue enviado al Seminario de Zacatecas, años más tarde su familia se mudó a Aguscalientes y ahí estudió en Seminario de Aguascalientes. Sin embargó a los 17 años abandonó su posible futuro como sacerdote, y se decidió por la carrera de Leyes.

Fuensanta, es el primer poema que se le conoce, y está fechado en 1905. Dedicado a Josefa de los Ríos, pariente lejana y ocho años mayor que él, quien le habría causado una enorme impresión.

Además, en 1906 colaboró en la revista Bohemio, apoyó abiertamente las exigencias de reformas políticas de Francisco I. Madero, a quien conoció personalmente en 1910. En 1911 obtuvo el título de abogado y tomó posesión como juez de primera instancia en un pequeño pueblo del estado de San Luis.

A principios de 1914 se instaló definitivamente en la Ciudad de México, y fue para el año de 1915 cuando López Velarde comenzó a escribir sus poemas más personales, marcados por la añoranza de su Jerez natal, al que nunca regresó y de su primer amor, Fuensanta.

Tal vez te interesa: Treinta y tres años sin Borges

En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a los espíritus de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. En 1919 publica Zozobra, su segundo libro.

Para 1920 la sublevación del general Álvaro Obregón supone el final del gobierno de Carranza, que para Velarde había sido un período de estabilidad y de gran desarrollo creativo.

Sin embargo, tras los primeros momentos de desconcierto, es nombrado secretario de Educación José Vasconcelos, en ese periodo, Velarde publica artículos en dos revistas promovidas por Vasconcelos, México Moderno y El Maestro.

En el último, apareció un breve ensayo de Ramón, Novedad de la Patria, dondeexpone las ideas que desarrollaría posteriormente en su poema más famoso, y que le valió ser considerado poeta de la Revolución mexicana, La suave patria.

El poeta de la revolución mexicana, murió el 19 de junio de 1921, poco después de cumplir los treinta y tres años. La causa oficial de su muerte, según el certificado de defunción, fue una bronconeumonía, que se le complicó debido también a la sífilis que padecía.

En 1963 sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, donde permanece al día de hoy.

Related Posts