enero 19, 2020
Cultura Destacados

12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe

Cada doce de diciembre, miles de creyentes celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, en todo México. Esta tradición es una de las más arraigadas dentro de la religión católica y su origen se remonta a más de mil años atrás.

Según la creencia popular, el 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe, se le apareció por cuarta vez al indígena Juan Diego. Cuando el nativo de Cuautitlán, salió en busca de ayuda para su tío enfermo, la Guadalupana se presentó ante él, y le dijo que su tío ya se encontraba sano. 

Asimismo, le pidió que subiera a la cima del cerro del Tepeyac, donde encontraría unas rosas, en una época, y lugar donde no florecían, las cuales debía reunir y llevar ante el señor obispo, como prueba de sus milagrosos encuentros, para que así, Juan Diego, solicitara en su nombre, la construcción de una capilla en las cercanías del lugar. 

Cuando el indígena fue recibido por el obispo Zumárraga, dejó caer las rosas que cargaba en su ayate, mientras esto ocurría, el obispo presenció cómo en la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Por lo anterior, en esta fecha los feligreses  festejan el Día de la Virgen Morena, siendo Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, el recinto más importante para esta celebración, pues recibe a millones de peregrinos que recorren miles de kilómetros para llegar al lugar. 

Desde un día antes, inicia la víspera del doce de diciembre, con las tradicionales mañanitas, interpretadas por artistas famosos que rinden tributo a la Virgen de Guadalupe. 

Asimismo, tienen por costumbre ofrecer danzas que lideran las peregrinaciones, hasta llegar al atrio de la Basílica; la celebración continúa con misas a lo largo del día. 

Esta fecha, declarada en México como Fiesta Nacional, se celebra en todo el país. Los católicos realizan una serie de misas, rosarios y peregrinaciones, así como la tradicional “reliquia”, que consiste en regalar comida a aquellos que se acercan a rezar el rosario en honor a la Guadalupana. 

Related Posts