100 años de Pedro Coronel

Zacatecas, Zac.– Nacido el 25 de marzo de 1921 en la ciudad de Zacatecas, Pedro Coronel fue un pintor, escultor, dibujante y grabador que con su singular obra, irrumpió en la escena mexicana durante los años cincuenta, cambiando la escena del arte en el país.

Las peculiaridades en su manera de pintar y esculpir, así como su personalidad e identidad artística, lo hicieron destacar entre los pintores de aquella época.

En sus obras se refleja su pensamiento abstracto, con pinturas originales y coloridas, que disfrazan en cierto modo, el contenido dramático de sus obras.

Su obra pictórica, se reconoce como un innovador de la plástica mexicana. Su obra se encuentra en museos de todo el mundo y forma parte de la colección de Bellas Artes.

Su creación artística recuperó las raíces más profundas del México precolombino, al mismo tiempo que conjugó las últimas tendencias de la vanguardia en su momento, como lo eran el cubismo, el expresionismo, el orfismo, el abstraccionismo y el geometrismo, conjugadas con las formas sintetizadas primitivistas de las culturas africanas y asiáticas.

Es reconocido en la historia de la plástica mexicana como un puente entre la escuela muralista y la generación de la ruptura.

En 1942, Pedro Coronel presentó su primera exhibición individual en la Galería Proteo. En 1959, ganó el primer premio con su cuadro La Lucha en el Primer Salón Nacional de Pintura, convocado por El Instituto Nacional de Bellas Artes, el jurado lo integró: Luis Cardoza y Aragón, Inés Amor, Paul Westheim, Justino Fernández, Enrique F. Gual, Antonio Rodríguez y Rafael Anzures. El segundo premio fue para Luis Nishizawa, el tercero para Jorge González Camarena, y el cuarto para Leonora Carrington. En 1960, el Museo Nacional de Arte Moderno de la Ciudad de México presentó una exhibición individual de su obra.

En 1961, Pedro Coronel presentó su primera exhibición individual fuera de México en la Galeria Le Point Cardinal en París. Luego en 1962, presentó una vasta exposición retrospectiva en Tokio y Osaka, en la cual incluyó obras realizadas en Japón.

Además, el pintor, fue un entusiasta coleccionista de arte precolombino, primitivo, oriental, grecorromano y medieval así como de arte gráfico.

Donó su colección al pueblo de México en el museo que lleva su nombre, ubicado en la Capital de Zacatecas, donde se puede apreciar la obra del artista, así como su magna colección de arte universal.

Cabe destacar que la obra de Coronel, ha sido reconocida a nivel mundial, pues el pintor, tuvo la oportunidad de presentar las diferentes facetas de su arte en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil.