agosto 20, 2019
Destacados Nacionales

Se termina la incertidumbre: SCJN aprueba impuesto ecológico

Con ocho votos a favor y dos en contra, esta mañana se aprobó en la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) la aplicación del impuesto ecológico, mismo que abre la puerta al cobro de esta contribución a las empresas mineras que operan en la entidad.

Las corporaciones mineras impugnaron esta medida en los tribunales, lo que originó que el mismo gobierno federal presentara una controversia ante la Suprema Corte.

El pasado 15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, que contempló diversos gravámenes, entre ellos los ecológicos, que entraron en vigor a partir del 1 de enero del 2017.

Tal vez te interesa: Científicos del IPN crean cubiertos comestibles

Entre 180 y 400 contribuyentes tendrán que pagar el impuesto, entre ellos, la cervecera Modelo, las mineras Peñoles, Frisco, Goldcorp, Capstone Gold, Plata Panamericana e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de una iniciativa que el gobernador Alejandro Tello envió al Congreso estatal, en el que se contemplan cuatro vertientes relacionadas con impuestos ecológicos: remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

El impuesto, que también incluye a los gobiernos municipales, tiene dos objetivos para la entidad: aumentar la recaudación y tener una política ambiental que cuide los recursos naturales, por lo que va dirigido a personas morales, unidades económicas y personas físicas; es un impuesto de carácter general y no solo para las mineras o la cervecera.

Con el fallo a favor de este impuesto ecológico se pretende que se aplique para subsanar el daño a los ecosistemas por parte de las mineras en las etapas de exploración y aprovechamiento de minerales.

Ministros vuelven a citar para seguir haciendo ajustes

Sin embargo, los ministros anunciaron que presentarán votos concurrentes y particulares, además de que se deben hacer ajustes al proyecto, por lo que se volvió a citar el próximo lunes para continuar abordando este tema.

Agregaron que también deben resolver los amparos que interpusieron empresas mineras y la cervecera que Modelo, así como si pueden cobrarse impuestos o no por las cuatro vertientes que son: remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; contaminación de suelo, subsuelo y agua.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *