Revela AMLO plan de rescate para PEMEX
Alberto Velázquez García, director de PEMEX, anunció esta mañana que por primera vez en los últimos 10 años la empresa de México no contraerá nueva deuda, ya que se establecerá una nueva estrategia de capitalización con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del gobierno federal.
Detallo que, en la última década cada año Pemex contrató alrededor de 140 mil millones de pesos de deuda nueva.
Agregó que la capitalización de Pemex para este año sería de 25 mil millones de pesos, y que también se contemplan 35 mil millones de un prepago que hace Hacienda deuna deuda que se tiene por apoyos, misma que el gobierno federal asignó a la empresa por su pasivo laboral, en su momento.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, agregó que la inyección adicional de capital permitirá a Pemex invertir alrededor de 36 por ciento más en términos reales respecto a 2018.
Tal vez te interesa: La SEP anuncia nuevo modelo educativo con un enfoque más humanista
“De 2013-2018, en promedio, Pemex contrató nueva deuda, no de refinanciamiento, 140 mil millones durante seis años, esto sumado es unos 842 mil millones de pesos, lo cual comprende entre 3 y 4 por ciento del PIB, ¿donde están esas inversiones? Muchos se perdió por ineficiencia y corrupción, esto le va permitir a Pemex no endeudarse de manera neta, sino refinanciar la deuda”, dijo.
Por último, el director de PEMEX, afirmo que “en resumen, este conjunto de apoyos y medidas que van incrementar los benéficos para la empresa por 107 mil millones de pesos”.