Mujeres en la política local

Zacatecas, Zac.- Verónica Díaz será la nueva Delegada de Programas de Desarrollo para Zacatecas, una figura que, aunque no se define en su totalidad debido a que recientemente se publicó la ley de creación de estos aparatos gubernamentales en el Diario Oficial de la Federación, pronto se darán a conocer las reglas de operación.

 

Según lo propuesto por López Obrador, estas figuras tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

 

Con ello, se esperaría la eliminación de la burocracia que se generaba con las delegaciones estatales de las secretarías de estado.

 

Julieta del Río Venegas, a la Secretaría del Bienestar

 

Aunque no se confirman formalmente los titulares de las delegaciones federales, la comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información (IZAI) sería la nueva encargada de la Delegación de la Secretaría del Bienestar lo que se conocía anteriormente como Sedesol.

Esta dependencia tiene como fin erradicar la pobreza y atender a los grupos vulnerables; dicho organismo manejaba hasta el sexenio pasado 29 programas en la entidad y contaba con más de 1 millón de beneficiarios.

 

Rocío Nahle a la Secretaría de Energía

 

Otra de las mujeres que forman parte de este gabinete de la cuarta transformación es la riogense Rocío Nahle García, egresada de la UAZ y ahora titular de la Secretaría de Energía, que tendrá a su cargo dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque su carrera política se realizó fuera de Zacatecas, se transformó en una de las figuras de más peso en Morena y llegó al senado por el estado de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *