agosto 20, 2019
Destacados Principal

Inaugura Beatriz Müller Fandangos por la Lectura en Jerez

Jerez, Zac.- Jerez fue el escenario en el que se dio arranque a nivel nacional a las primeras jornadas de Fandangos por la Lectura. Con ellas se busca impulsar la formación de lectores a través de diversas actividades culturales. El evento se llevó a cabo en este municipio en el marco del centenario de la obra Zozobra del poeta jerezano Ramón López Velarde.

El programa se integra a la Estrategia Nacional de la Lectura; se ejecuta en coordinación con las autoridades estatales y las empresas.

Se basa en el impulso de tres ejes sustantivos: fomentar el hábito de la lectura, generar la disponibilidad de textos, generalmente gratuitos. Busca cambiar el concepto de que la lectura es aburrida para destacar su importancia e impacto en las personas y la sociedad.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, inauguró las actividades y habló sobre la importancia de promover la lectura, la cual llamó “un acto subversivo, es enfrentar un sistema que nos ha dicho ‘no leas porque así te voy a manipular, porque así te voy a domesticar’”.

Destacó que no es necesario imponer la lectura a los niños. Se manifestó en contra de las campañas que obligan a los menores a terminar un libro sólo por cumplir esa encomienda.

Convocó a los padres de familia a adoptar el hábito de la lectura para que sean ejemplo para sus hijos; “así los menores leerán, no por obligación, sino porque sus familiares les contagian el gusto por leer”, manifestó.

“Lean para ser libres, y cuando terminen ese libro y vean sus alas crecer, sigan con el siguiente, y cuando sientan la necesidad de no parar de leer, tendrán un libro en la mano”, señaló.

Precisó que, al igual que se atienden necesidades como el trabajo, la alimentación o la salud, es importante alimentar el alma y el corazón.

Subrayó que no es necesario hacer un gasto en la compra de libros; se puede visitar los espacios de la Coordinación General de Bibliotecas, en donde se encontrarán textos de destacados escritores.

Como escritora, Gutiérrez Müller consideró que lo más importante para un escritor es que se lea su obra. Y destacó que, en Zacatecas, existe un gran número de escritores.

Añadió que debe abandonarse esa idea de que un libro es sólo un objeto lleno de palabras de un autor, sino que puede usarse para sostener algo; pues representa un universo en donde ocurren sucesos, que se desarrolla a lo largo de las páginas.

“Quiero que los mexicanos sean más inteligentes, más amorosos y que vivan con un corazón tierno y grande, que ningún huracán los tumbe, y que ningún sismo se los trague bajo la tierra”, subrayó.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna detalló cada una de las acciones que el gobierno estatal lleva a cabo para el fomento de la lectura. Refirió la que recién inicia “Zacatecas Lee”, que se sustenta en tres vertientes: educativa, social y turístico cultural.

Dijo que a través de Zacatecas Lee en la vertiente educativa serán rescatadas un centenar de bibliotecas en los 58 municipios; en lo social, se impulsará el programa “Tira la ignorancia y levante un libro”; y en la turístico cultural se harán círculos de lectura en los espacios públicos representativos de cada municipio.

Inauguran biblioteca Fuensanta

Entre las diversas actividades del Fandango por la Lectura, Beatriz Gutiérrez Müller, junto a autoridades municipales y estatales, también inauguró la biblioteca Fuensanta que prestará servicio a niños, jóvenes y adultos de la comunidad rural San Juan del Centro.

Asimismo, atestiguó la develación, y entrega a la comunidad del mural Fandangos por la Lectura, obra del artista jerezano Víctor Hugo Huizar Iturriaga, el cual está ubicado en el edificio de la presidencia municipal.

Related Posts