Destinarán 52 mdp para combatir el sargazo en las costas de México

Tulum, Quintana Roo.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su habitual conferencia de prensa en Tulum, Quintana Roo, y explicó que la llegada del sargazo al Caribe mexicano no es un problema “gravísimo“, sin embargo, se comprometió a resolverlo con apoyo de la Secretaría de Marina.

Informó que se construirán sargaceras y colocarán bandas para enfrentar la situación en las costas, por lo que se tiene contemplada una inversión de 52 millones de pesos.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que no se licitarán empresas para enfrentar el problema del sargazo, pues “no es un problema es una situación que se está dando y por primera vez lo estamos resolviendo como un problema de Estado”.

Tal vez te interesa: Ahora corresponde a Canadá y EU aprobar el T-MEC: AMLO

Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de la entidad, afirmó antes que, uno de los retos que enfrentan actualmente es la presencia del sargazo, el cual provoca malestar y quita la belleza a las playas. Principalmente, destacó, genera pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y, esto a su vez, causa violencia.

Ante esto, el mandatario de la república, dijo que: Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema.

También aseguró que se están recogiendo casi mil toneladas diario en las playas públicas de Quintana Roo, “Le doy un dato: estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo entre mar y tierra en las playas públicas de Quintana Roo cada día”, precisó.

Por otra parte, el mandatario reiteró que se debe poner orden en todo ese territorio, ya que ha habido mucho desorden, anarquía y despojos de tierras. “Estoy dando instrucciones al Procurador Agrario para poner en orden este asunto de las tierras”, señaló.