agosto 20, 2019
Destacados Zona Conurbada

Contratos celebrados con artistas de la FENAZA deberán ser transparentados: IZAI

Zacatecas, Zac.- Derivado de dos recursos de revisión interpuestos contra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), los Comisionados  instruyeron a su titular para que entregue los contratos celebrados con dos artistas que forman parte del programa de la Feria Nacional de Zacatecas. Así lo informaron durante sesión ordinaria de Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Del Río Venegas, ponente de la primera inconformidad, explicó que una ciudadana realizó una solicitud de información al DIF Estatal en la que preguntó si existía algún contrato de confidencialidad con el artista Enrique Iglesias, y de ser así requirió la versión pública del mismo o en su caso decir que no y el porqué.

La Coordinación Administrativa del SEDIF generó la información para la respuesta y se la entregó a la Unidad de Transparencia, en la que dijo no contar con ningún antecedente de contrato de confidencialidad, misma situación que la ponencia del Comisionado Presidente que en su caso se trató del grupo Café Tacuba, en donde también se requirió el costo de la presentación. En sendas respuestas la ciudadana se inconformó ante el IZAI

“En las manifestaciones de ambos casos, el SEDIF respondió que modificaría parcialmente su respuesta, ya que sí existe un convenio con una empresa encargada de contratar los servicios artísticos para la feria, contradiciéndose de su respuesta original negativa. Agregó que, sin embargo, en dicho convenio se acordó reservar la documentación hasta seis meses después del término del contrato y al final del documento vuelve a contradecirse y dice que la reserva es por un año ” detalló la Comisionada Julieta Del Río.

Samuel Montoya recalcó que en ninguno de los dos casos se adjuntó la prueba de daño para justificar la reserva del contrato y en su ponencia tampoco se informó sobre el costo del artista.

Con el acceso a la información ya no es tan fácil engañar a los ciudadanos, los titulares de los sujetos obligados deben prestar atención a estos temas y evitar responder de forma contradictoria, intentando ocultar la información; coincidieron los tres Comisionados.

Montoya Álvarez recalcó que la rendición de cuentas es una obligación de las autoridades, quienes deben explicar sus acciones y aceptar las consecuencias de las mismas.

Debido a las anteriores irregularidades, en ambos casos el Pleno determinó que la información acerca de los contratos de confidencialidad de las presentaciones de Enrique Iglesias y Café Tacuba deben ser entregadas, por lo cual revocó las respuestas del SEDIF y estableció un plazo de 5 días para que cumpla con la instrucción. En el caso del grupo también se debe de informar sobre el costo de su presentación.

La Comisionada Fabiola Torres Rodríguez apoyó ambas resoluciones. “Si los convenios tienen una cláusula de confidencialidad, está mal. Los sujetos obligados no pueden establecer obligaciones de confidencialidad en un contrato de servicios cuando se está pagando con recurso público”, puntualizó.

Los Comisionados concluyeron que, en los dos casos, la entrega de dichos contratos traería mayor beneficio que perjuicio al interés público, además de ser información a la cual los ciudadanos tienen derecho.

Durante la sesión se declararon fundadas tres denuncias en contra del Instituto de Educación para Adultos, Sindicato Único del Personal Docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Fresnillo y la Legislatura del Estado, y se declaró infundada una denuncia contra el Ayuntamiento de Luis Moya.

También fueron sobreseídos dos recursos contra el Ayuntamiento de Guadalupe y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente. Se confirmó una respuesta en una resolución contra del Instituto Tecnológico Superior de Loreto y se revocó una respuesta de la Contraloría Municipal de Jerez.

Related Posts