julio 21, 2019
Destacados Municipios

Capacitarán a entrenadores y jueces de atletismo

Zacatecas, Zac.- El Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera, puso en marcha los trabajos de capacitación para entrenadores y jueces de atletismo.

Reiteró la importancia del saber técnico-metodológico de la disciplina deportiva en mención, pero también la cuestión reglamentaria, tanto del deportista como entrenador, sin dejar al margen a padres de familia y público en general, para desarrollar el deporte en la entidad.

Con base a la campaña de regionalización y la creación de la Liga Estatal Desarrollo de Talentos en las disciplinas de atletismo, ajedrez, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, charrería, racquetbol y voleibol, la capacitación y actualización se ha llevado a cabo, previo a cada edición, apuntó el funcionario del deporte zacatecano.

Asimismo, retomó las cifras de entrenadores zacatecanos certificados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Nivel 1 del Sicced, las cuales ascienden a 6 mil y no contrastan en nada con los resultados registrados en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, debido a que, quienes cursaron, en su gran mayoría, solamente lo hicieron por obtener puntos para escalafón.

También, hizo un comparativo de participación en la justa olímpica y certamen nacional azteca, entre Jalisco y Zacatecas, en donde los múltiples monarcas intervienen en 46 disciplinas deportivas con más de 2 mil atletas, mientras que nuestra patria chica lo hace en 17 o 19 deportes con poco más de 200 deportistas.

Dentro de la comparativa, explicó los porcentajes en eficiencia y desarrollo de deportistas nacidos en la entidad, en donde Jalisco no refleja el potencial, ya que tiene becados a grandes talentos de otras partes del país.

La preocupación y ocupación de Adolfo Márquez Vera, con el respaldo del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, es dar solidez al Plan Estratégico del Deporte en Zacatecas, cuya política de estado ha sido apropiada por munícipes de la entidad, para fortalecer también, el eje de seguridad humana a través de las líneas de acción debida y formalmente establecidas.

Después de la exposición del responsable del órgano rector del deporte en nuestra patria chica, el nutrido número de participantes, se dividió, para dar paso a la capacitación y actualización, unos con Juan Ramón Frías Ortega y otros con Orodilia Pozo Batista.

Mientras que la cubana Orodilia Pozo Batista, compartió experiencia y herramientas de la propuesta técnica-metodológica del entrenamiento deportivo, Juan Ramón Frías Ortega hizo lo propio de manera teórica y práctica en lo referente al jueceo sobre la pista atlética “Rafael Quezada Sandoval” del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Related Posts