mayo 22, 2019
Principal

Cañitas, 100 años de historia, tradición y cultura

No es un Pueblo Mágico, pero con su historia, tradición y cultura se ha convertido en una leyenda que ha logrado mantenerse durante 100 años como una vía importante dentro del territorio zacatecano, nos referimos a Cañitas de Felipe Pescador.


Ubicado al norte del territorio estatal, el municipio se encuentra de fiesta este 12 de octubre, pues con honor y algarabía, celebran el centenario de la tierra que empezó a ser habitada en 1918 por pobladores que se dedicaban a la agricultura y ganadería.

Según datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y datos que se encuentran en el archivo municipal, los primeros pobladores fueron los indios huicholes provenientes de las tribus nayaritas quienes en su peregrinar se instalaban por temporadas en este punto geográfico, entre los años 1800 y 1850.

Pero un punto clave que logró el asentamiento de la población fue gracias al ferrocarril y a la creación de la vía férrea Ciudad de México-Paso del Norte, construcción que inició en 1880 a cargo de una empresa extranjera y después de varios intentos fallidos, donde la ciudad de Durango enfrentó muchos problemas por conseguir una vía de comunicación con la capital mexicana, anexando los movimientos revolucionarios y una huelga de despachadores norteamericanos, fue aproximadamente en 1909 cuando el ferrocarrilero Felipe Pescador logra darle un giro a esta problemática conformando la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.

Foto: Facebook

Gracias a esto, en 1917 inicia con la construcción del ramal Cañitas-Durango y fue en el kilómetro 813 de la vía férrea México-Ciudad Juárez, donde se da la unión y nace un nuevo centro de población al que se le denominó “Empalme Cañitas”; con estas obras se concentraron personas de diversos puntos geográficos, extraños que conformaron un nuevo hábitat.

Así pasó un año, hasta que el 12 de octubre de 1918 los primeros habitantes consideraron como fecha de fundación a Cañitas de Felipe Pescador, y aunque queda mucho por aclarar, lo cierto es que los cañitenses hoy tienen mucho que celebrar.

Aunado a esta historia está el presente, donde año tras año las tradiciones siguen conservándose, tales como las Fiestas Patronales cada 8 de enero en honor a la Virgen de San Juan, el 19 de marzo a San José y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, las cuales son engalanadas con desfiles, Morismas, Danzas, música y juegos artificiales.

Es por eso que este viernes no pasará desapercibido, el Municipio ha organizado una serie de eventos culturales, deportivos y musicales para celebrarlo en familia, mismos que continuarán hasta el 21 del mes mencionado.

Cañitas está de fiesta, pero no del todo contento, pues parte de su representación se fue el pasado 1 de junio, ya no hay más estación de trenes, solo ha quedado el recuerdo de una grata compañía después de 100 años; hoy solo queda agradecer la decisión de don Felipe Pescador, pues Cañitas sigue vivo y seguirá luchando por un mejor porvenir.

A esas tierras que han visto llegar a hondureños, salvadoreños, orientales y de otros estados de la República Mexicana, celebramos junto con ustedes su centenario, pues al igual que nosotros somos zacatecanos orgullosos de nuestra entidad. ¡Felicidades Cañitas!

Foto: Facebook

 

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *