julio 16, 2019
Destacados

Abrirán en octubre zona arqueológica del Teúl de González Ortega

Ciudad de México.- En el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILA), que se realiza en la capital del país, Alejandro Tello anunció la apertura de la Zona Arqueológica del Teúl de González Ortega el próximo 5 de octubre, e invitó a cientos de arqueólogos, antropólogos e historiadores del país y otras latitudes a conocer el sitio, que se convertirá en el 191 de México.

Debido a que Zacatecas, junto con Bolivia, es invitado especial de la Feria, que se realizará del 27 de septiembre al 7 de octubre, este jueves el mandatario fue el encargado de inaugurar el evento, único en su tipo en América Latina, que convoca a humanistas del mundo y cuya sede es el Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital del país.

El titular del Ejecutivo aseguró que con la apertura del nuevo sitio, mejor conocido como Cerro del Teúl, Zacatecas se convertirá en un referente nacional no sólo para el turismo, sino para la arqueología mexicana, ya que arrojará una nueva luz sobre el hombre prehispánico asentado en la zona sur del estado.

En ese sentido, agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en particular a su Director General, Diego Prieto Hernández, pues la apertura del sitio no habría sido posible sin el respaldo incondicional de la institución que encabeza y que es una de las más sólidas de Latinoamérica.

“En Zacatecas sabemos de la importancia de rescatar las diferentes formas de cultura e historia nacional; nos hemos esforzado por evitar que desaparezcan los usos y costumbres que son dignos de preservar”, destacó el mandatario, quien hizo una invitación para que conozcan el Cerro del Teúl.

Asimismo, Alejandro Tello aprovechó el marco de la FILA para dar a conocer que su administración está comprometida con la preservación del patrimonio, muestra de ello es que es sede del Instituto Regional del Patrimonio Mundial, Categoría 2, auspiciado por la UNESCO.

Es decir, desde Zacatecas se preservan las más sublimes formas de expresión humana: la arquitectura, las bellas artes, las tradiciones, el patrimonio cultural y los lugares históricos de México, Centroamérica y del Caribe, agregó.

Máxime, destacó, que en el estado existe una gran riqueza cultural. Prueba de ello son sus numerosos museos, sitios arqueológicos, galerías, tradiciones, costumbres, así como una sólida comunidad académica que se ha ocupado de hacer un interesante trabajo de investigación histórica y antropológica.

De ahí que el mandatario considere que: “ésta es una oportunidad sin igual para mostrar todo lo que Zacatecas tiene que ofrecer a México y al mundo”, añadió.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *