Zacatecas, lugar donde mejor se integran productos turísticos
Zacatecas.- Zacatecas Deslumbrante recibió a cerca de 781 mil turistas de septiembre del 2018 a agosto del 2019, quienes dejaron una derrama económica de 1 mil 834.84 millones de pesos para al destino; que es el estado donde mejor se han integrado los productos turísticos.
Eduardo Yarto, secretario de Turismo del gobierno estatal compareció en la LXIII Legislatura con motivo de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno e indicó que así lo reconocen las autoridades federales del ramo, gracias a actividades como las ferias de productos turísticos, actividad única que se realiza en México para posicionar las experiencias que ofrece el destino.
El Secretario de Turismo añadió que durante la presente administración han creado 47 nuevos productos turísticos en la capital zacatecana y los seis pueblos mágicos, los cuales tuvieron más de 800 mil usuarios y dejaron una derrama económica de 80 millones de pesos.
Habló del incremento en usuarios de productos turísticos como la callejoneada zacatecana, la tirolesa 840, mina El Edén, el teleférico, los cuales pasaron de recibir un porcentaje de 20.54 a 54.63 por ciento.
Respecto a capacitación, Eduardo Yarto indicó que el 2019 es el más positivo en este rubro, ya que más de 3 mil 500 personas fueron preparadas en distintos talleres y temas; del 2016 al 2019 han entregado 189 distintivos como M, H, Punto Limpio, S y Código de Conducta.
La preparación de las personas involucradas en la prestación de servicios turísticos permitió atender con mayor calidad a los visitantes. Durante el periodo vacacional de verano de este año aumentó en 10 por ciento el servicio de los restaurantes del centro histórico, mientras que durante Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, fue de 20 por ciento.
Del primero de enero al 15 de septiembre del presente año incrementó 60.68 por ciento la llegada de pasajeros de Ciudad de México al aeropuerto internacional de Zacatecas, con la llegada de un nuevo vuelo de la aerolínea Viva Aerobus.
El Palacio de Convenciones recibió 54 eventos con una afluencia de 75 mil 865 personas, cuenta además con tres certificaciones internacionales y 10 nuevas certificaciones CASE (Certified Association Sales Executive) de PCMA (Professional Convention Management Association).
Respecto al tema de promoción y relaciones públicas, Eduardo Yarto informó que han generado más de 60 millones de impactos en diversos medios impresos, digitales y tradicionales, con la difusión de los productos y experiencias turísticas que ofrece la entidad.
Además, implementaron el programa de Zacatecas Experience, a través del cual han visitado las ciudades de: Tijuana, Aguascalientes, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Chicago en los Estados Unidos.
Destacó también la creación del equipo fuerza comercial, que busca la atracción y promoción de Zacatecas entre segmentos turísticos específicos como: agencias minoristas, operadores mayoristas, arte y arquitectura, adultos mayores, romance, sindicatos y mercado corporativo.
Eduardo Yarto subrayó los premios otorgados al destino de parte de la revista México Desconocido, como: Mejor Ciudad Colonial de México en 2018 y 2019, Mejor Iglesia 2019 a la Catedral Basílica, el premio Raramuri por la carrera 10 k Oxxo Cross urbano Zacatecas y el Price Travel Trophy por la mejor campaña publicitarita.
Finalmente, el funcionario se refirió a la estrategia de promoción que llevará al primer tianguis de pueblos mágicos para el destino, así como a la entrega del nombramiento a Zacatecas como la Capital Americana de la Cultura para el 2021.