Vacaciones de Semana Santa ‘un alivio’ para comerciantes del Centro

Por: Yunuén Gaytán

Zacatecas, Zac.– En un sondeo realizado a comerciantes del Centro Histórico, respecto a la reactivación económica durante el pasado periodo vacacional por Semana Santa, pese a que continúa la pandemia por Covid-19, los encargados de los establecimientos coincidieron en que los días santos pudieron sentir un respiro en las ventas, que desde el año pasado no habían tenido.

Destacaron que, incluso, durante este periodo hubo más flujo de personas en esta zona de la ciudad y lo atribuyeron a los locales de Dulces Típicos que se colocaron en el Portal de Rosales, que atrajeron a más ciudadanos y turistas.

Abelardo Ramírez de la tienda “Milos Moda”, recordó que de abril a agosto del año pasado las ventas fueron prácticamente nulas; sin embargo, este mes, aunque la economía aún no se recupera del todo, reconoció que si ha mejorado de manera considerable.

Personal de la Dulcería El Edén, dijo que las ventas estuvieron bajas y no se ha podido resurtir producto, además de que a inicios de la pandemia se tuvieron que reducir los turnos laborales, pero aceptó que durante el periodo vacacional hubo más movilidad de ciudadanos.

En la Dulcería Catrina, mencionaron que la contingencia sanitaria por el Covid-19 afectó mucho al local, pero por fortuna, cada vez se ven más turistas en la ciudad y los zacatecanos visitan más a menudo la zona para adquirir algún producto.

Resaltó que los comercios continúan estableciendo las normas sanitarias para evitar que los contagios incrementen y se tengan que volver a cerrar los negocios.

No obstante, coincidieron en que, pese a que las ventas mejoraron durante la Semana Santa, continúan enfrentando el difícil reto de vivir al día para sacar para la renta y el sustento, y para muchos, ha sido casi imposible resurtir los insumos debido a la poca capacidad económica.

A su vez, celebraron que, con las debidas medidas restrictivas sanitarias, la población tenga más movilidad en el Centro Histórico y que los turistas arriben a la capital, pues son una inyección económica para el estado y debemos acostumbrarnos a esta nueva normalidad.