Urgen diputados atender desabasto de medicinas para niños con cáncer
Ciudad de México.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), urgió atender el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer y evitar simulación y reparto de culpas a laboratorios y gobiernos anteriores.
La diputada Frida Esparza Márquez, manifestó su respaldo a las acciones que realizaron padres de familia de niños con cáncer y refirió que son resultado de semanas de espera, desesperación y malestar ante promesas y burocracia en el Sector Salud. “Ya llevamos más de un año del Gobierno de la Cuarta Transformación y este tema no se resuelve. Ya no pueden echarle la culpa al gobierno anterior ni a los laboratorios. Es evidente que hay incapacidad en los funcionarios encargados de este tema o no hay voluntad del titular del Ejecutivo Federal para dar los recursos necesarios”, destacó.
Dijo que los padres de niños que padecen cáncer no son sólo de la Ciudad de México sino de todo el país, enfrentan ahora también la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con un gran desabasto de medicinas, en especial la vincristina que es un tipo de quimioterapia para personas afectadas por cáncer pediátrico, así como tarifas más altas y una nueva burocracia y trámites.
La legisladora por Zacatecas, expuso que los padres de los menores se sienten engañados por las promesas incumplidas del Gobierno Federal. Lamentó que la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra no atienda aún la queja que interpusieron los padres de familia quienes han acusado a este organismo de “estar dormido” ante este caso a pesar de su gravedad.
Esparza Márquez, indicó que, de acuerdo cifras de la Secretaría de Salud en México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos.
El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores, expuso la senadora.