Urge revitalizar lenguas indígenas en Tlaxcala
- Cuando se pierde una lengua, se pierde una cosmovisión, la cual da riqueza a la humanidad: Milton Gabriel Hernández García, etnólogo
- Reflexión del Seminario Permanente de Etnografía; la siguiente sesión será el 23 de agosto de 2023
Por: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el pasado 9 de agosto de 2023, la situación de las comunidades que habitan en Tlaxcala fue visibilizada en el Seminario Permanente de Etnografía de esta entidad, cuyas circunstancias van desde el sometimiento y la discriminación, hasta la lucha por el derecho a su territorio, por mantener viva su cultura, así como por los recursos naturales y preservar sus lenguas originarias.
Lo anterior fue expuesto por el investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, Milton Gabriel Hernández García, en dicha actividad académica que es coordinada por él, la cual se desarrolló, en modalidad híbrida, desde el Museo Regional de Tlaxcala, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.
El etnólogo enfatizó la necesidad de proponer estrategias para revitalizar las lenguas indígenas, e indicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a nivel mundial han desaparecido 230 lenguas, en los últimos 70 años. Por otro lado, refirió que algunos lingüistas consideran que se vive un tiempo de extinción masiva de idiomas: una cada dos semanas, de las cuales, la mayoría pertenece a pueblos indígenas.
Respecto al panorama nacional, contextualizó: en México se hablan 364 variantes lingüísticas, pertenecientes a 68 agrupaciones y 11 familias lingüísticas, de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI, 2008), lo que coloca a nuestro país como uno de los que cuenta con mayor diversidad del continente.
En el caso de Tlaxcala, dijo que, en ocho de los 60 municipios, el INEGI registró 32,994 hablantes de lenguas indígenas, en 2015. Cinco años después, hay 5,820 hablantes menos, lo que estima que, en dos décadas o tal vez en menos tiempo, las dos lenguas originarias, el otomí y yuhmu, habrán desaparecido (INALI, 2019).