¡Un éxito, primer fin del Festival Cultural y Artístico de Julio!

Texto: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Un fin de semana espectacular, se vivió en el municipio de Guadalupe donde dio inicio el Festival Cultural y Artístico de Julio 2024, un evento lleno de actividades para toda la familia, como la presentación de Aída Cuevas, Reyli Barba y Kinky, como estelares, hicieron vibrar el Centro Histórico del Pueblo Mágico. 

Aída Cuevas, abre el Festival 

La presentación estelar de la noche fue de la gran Aida Cuevas, quien inició con el fragmento de una melodía conocida por todos: ‘México en la piel’, para interpretarla completa un rato después, y continuar acompañada de todo el público guadalupense en la interpretación de ‘Si quieres’.

Cuando llegó el turno de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, que, dirigida de manera magistral por Alfredo Ibarra, acompañaron a la máxima exponente de la música mexicana con melodías como ‘La vereda tropical’ que inmortalizara hace décadas, Chavela Vargas.

Momentos inolvidables vivieron los miles de guadalupenses que se reunieron en el Jardín Juárez cuando Aida Cuevas interpretó ‘Ya lo sé qué tú te vas’, no sólo acompañada de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, sino también del mariachi, para seguir con ‘Bésame mucho’, ‘La bikina’ y ‘Pa’todo el año’.

“Esta noche todos ustedes son mis padrinos, porque es la primera vez que presento este show en México y estoy muy contenta de que sea en Guadalupe, muchas gracias por invitarme e incentivar la cultura”, dijo la intérprete entre los aplausos del público.

Esta espectacular presentación de Aida Cuevas no podía no cerrar sino con canciones aclamadas por todos los mexicanos, entre ellas ‘Cucurrucucú Paloma’, ‘Así fue’ y finalmente un popurrí que incluyó canciones como ‘Por un amor’, ‘No me amenaces’ y ‘El último trago’.

Previo a la gran presentación de Aida Cuevas; por segunda vez consecutiva en el Festival Cultural y Artístico de Julio, se pudo disfrutar de un espectacular show de drones en el que se vieron figuras como el majestuoso Convento de Guadalupe, los conos de Santa Mónica y por supuesto el emblema de la Ciudad de Bien y de Progreso.

Al espectáculo de drones su sumó un globo aerostático cautivo con elevaciones gratuitas para todas las personas que quisieran vivir esta experiencia.

Con esta espectacular noche, fue como inició la edición 2024 del Festival Cultural y Artístico de Julio, como preámbulo de lo que serán los próximos nueve días de actividades.

Reyli Barba, encanta a los guadalupenses 

Entre gritos y aplausos, Reyli Barba salió al escenario principal del Festival Cultural y Artístico de Julio en el Jardín Juárez para deleitar a los miles de fanáticos que se dieron cita esta noche para corear cada interpretación del exvocalista de Elefante. 

‘El Abandonado’ fue la primera melodía que interpretó para continuar con el ritmo de ‘Llévame a la luna’, con las que todos se pusieron a bailar.

La parte romántica llegó cuando empezaron a sonar las primeras notas de ‘La que se fue’, y seguir con ‘¿Que nos pasó?’ y ‘Contigo quiero’, con la que un par de fanáticos se comprometieron a casarse.

En este Festival Cultural y Artístico de Julio, fue la primera vez que Reyli interpretó en vivo ‘La primer canción de la mañana’, una de sus favoritas, según compartió con el público, a quienes les pidió levantar las manos con la luz de celular encendida y acompañarlo a cantarla.

El buen ritmo llegó nuevamente con ‘La descarada’ para seguir con ‘Me armé de valor’ y ‘Así es la vida’.

El preámbulo del cierre fue cuando interpretó ‘Aleluya’, pero los guadalupenses no lo dejarían irse sin interpretar ‘Amor del bueno’, ‘16,437 días’, y como un tributo a los charros de México, deleitó al público con ‘El rey’, de José Alfredo Jiménez, al estilo de Reyli Barba.

Fue con ‘No me hace falta nada más’ y ‘De la noche a la mañana’ con las que el intérprete chiapaneco se despidió del público del Festival cultural y Artístico de Julio.

Kinky pone a rockear a los asistentes del Festival Cultural y Artístico de Julio 

Con la canción ‘El paso del gigante’ fue con la que esta exitosa agrupación inició su presentación en la tercera noche de actividades del Festival Cultural y Artístico de Julio 2024.

Ante un abarrotado Jardín Juárez, en el que se reunieron miles de admiradores, esta banda regiomontana, que se distingue por la fusión de ritmos y géneros, complació totalmente las exigencias del público conocedor.

‘Hasta quemarnos’ e ‘Instintos animales’ fueron –por supuesto– parte del repertorio de Kinky, quienes prometieron interpretar por primera vez en Zacatecas, canciones de su más reciente producción ‘5 disparos’.

Para sorpresa de los miles de asistentes, Majo Aguilar apareció en el escenario para interpretar junto a su pareja, Gil Cerezo, ‘Déjame vivir’, que inmortalizaron Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

Por supuesto que los covers no podían faltar, y al ritmo del acordeón, interpretaron ‘Nunca es suficiente’ de los Ángeles Azules y ‘Fuentes de Ortiz’ de Ed Maverik.

Esta presentación en Guadalupe, Zacatecas, es de las últimas que tienen programadas previo a su viaje a España, con motivo del Vive Latino, y que aprovecharán para ofrecer conciertos en más ciudades.  

La inminente despedida llegó cuando sonaron los primeros acordes de ‘¿A dónde se van los muertos?’ con la que el público terminó por entregarse y ovacionarlos en esta, su primera visita al Pueblo Mágico de Guadalupe.