Tren Maya contará con modalidad de carga

por: Crew Átomos 

Fotos: Cortesía 

Ciudad de México.- 

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya que recorren Tulum, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, contemplan dos obras fundamentales de transporte de carga que mejorarán la economía y el comercio en el sureste del país, informó el director general, Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en Chetumal habrá una terminal multimodal y en Xpujil se prevé un patio de operaciones con el propósito de optimizar la movilidad de mercancías como parte de los proyectos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los trazos.

En esta modalidad de la obra están incluidas nueve estaciones: Tulum Aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Kohunlich, Xpujil, Calakmul y Centenario, además de dos bases de mantenimiento y un taller y cochera.

La construcción del tramo 5, de Cancún Aeropuerto a Tulum, en Quintana Roo, avanza a partir de los esfuerzos de la Sedena y empresas constructoras que consolidan los subtramos norte y sur, respectivamente; contará con dos bases de mantenimiento y tres estaciones: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, registra un avance físico de 47.53 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén. Entre los trabajos en curso resaltan la colocación de postes y el tendido de cables en catenarias para la electrificación de las vías, detalló el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez.

El tramo 6, de Tulum a Chetumal, incluye 255.8 kilómetros de vía doble electrificada con un desarrollo de 52.87 por ciento en la edificación de viaductos elevados, puentes vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje.

El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén; avanza en 50.91 por ciento en el tendido de balasto, durmientes y riel, así como la conformación de terraplenes en plataforma de vía.

Sobre la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, el ingeniero Ricardo Vallejo Suárez dio a conocer que el desarrollo físico de la obra alcanza 77.79 por ciento. La pista principal tendrá una longitud de 3 mil 700 metros; se consolidan trabajos de nivelación en las franjas de seguridad en el campo aéreo, el tendido de concreto de alta resistencia y la instalación de ayudas a la navegación.

En el tramo 5 sur, encabezado por consorcios de construcción, continúa la edificación de tres viaductos que suman 21 kilómetros terminados, la estación Tulum, el puente atirantado Garra de Jaguar, obra que abarca 84 pilas, 17 trabes fabricadas y dos zapatas colocadas. También se desarrolla la conexión de Playa del Carmen con Puerto Aventuras en 42.5 por ciento de obra general.

Durante el informe integral de los tramos 5, 6 y 7, el general Lozano Águila precisó la consolidación de 621.3 kilómetros de vías férreas en total que cruzan once municipios de Quintana Roo y Campeche.

Los tres trazos acumulan 840 obras complementarias, entre puentes ferroviarios, pasos peatonales, vehiculares y de fauna, obras de drenaje y eléctricas, que generan 60 mil empleos. En cuanto al suministro de materiales estratégicos, se emplean un millón 800 mil durmientes, 2.8 millones de metros cúbicos de balasto y 123 mil toneladas de riel.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conserva 12 sitios en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya: El Meco, Tulum, Cobá, Muyil, Xel-Há, Paamul II, Chacchoben, Ichkabal, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul. Simultáneamente la Dirección General de Ingenieros de la Sedena construye dos Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul.

El presidente López Obrador reiteró que el viernes 15 de diciembre será inaugurado el tramo del Tren Maya de Palenque, Chiapas a Cancún, Quintana Roo. El principal desafío a resolver en las próximas semanas es la conclusión del puente Boca del Cerro, ubicado en Tenosique, Tabasco, que cruzará el río más grande de México: el Usumacinta.

Ante representantes de medios de comunicación, también reafirmó que el 30 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de inicio de operaciones de Mexicana de Aviación y el 1 de diciembre será abierto al público el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo.

En el reporte participaron la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez; el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan; el presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira y el director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro.